El 15% del presupuesto sanitario se gasta en enfermedades asociadas al tabaco
El grueso del presupuesto se dedica a la enfermedad coronaria, la enfermedad obstructiva crónica, los trastornos cerebrovasculares, el asma y el cáncer del pulmón
De los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Más información
- Un spray bucal con nicotina alivia rápidamente el deseo de fumar
- El Gobierno da el visto bueno al endurecimiento de la ley antitabaco
- Apoyo unánime en el Congreso a la tramitación de la reforma de la ley antitabaco
- Consumidores piden en EEUU prohibir los regalos en el 'Happy Meal'
- Uralita tendrá que indemnizar con 3,9 millones a 45 afectados por el amianto
- Fumar influye en nuestros genes
Se calcula que hay alrededor de 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se dedica a cinco: la enfermedad coronaria, con un gasto de 3.600 millones; la enfermedad obstructiva crónica (EPOC)(3.000); los trastornos cerebrovasculares (710); el asma (267) y el cáncer de pulmón (163). Estas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaran un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha afirmado que hacen públicos estos números, "como el mejor modo de contrarrestar aquellas perspectivas que desde el lado de quienes se oponen a la reforma de la actual ley del tabaco". Además, el CNPT subraya que en estos datos no se incluyen los 530 millones que se estima que provoca el tabaquismo pasivo.
El tabaco cuesta a las empresas 7.500 millones de euros
Los costes que genera el tabaco en las empresas públicas y privadas superan los 7.500 millones de euros". Así, sería el reflejo de variables como el mayor absentismo laboral de los fumadores por causas de salud, la menor productividad en que se traducen las ausencias para satisfacer la adicción o la factura adicional que conlleva la limpieza y conservación de las instalaciones, especialmente en el sector de la hostelería.