Fumar influye en nuestros genes
El nocivo hábito modifica su actividad, según un estudio realizado en EEUU
Un equipo de investigadores de la Fundación Suroeste para las Investigaciones Biomédicas, en Texas (Estados Unidos), ha investigado los efectos del tabaco en la actividad de los genes en el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha. El trabajo, publicado en 'BMC Medical Genomics', ha estudiado los glóbulos blancos de un total de 1.240 individuos para identificar 323 genes únicos cuyos niveles de expresión estaban significativamente correlacionados con el consumo de tabaco.
El equipo de Jac Charlesworth ha desarrollado este trabajo como parte del Estudio de Salud Cardíaca Familiar San Antonio, de la comunidad mexicana en San Antonio.
Más información
Según la investigadora, "anteriores estudios sobre la influencia del tabaquismo sobre la expresión genética habían tenían un tamaño muy reducido, siendo el mayor de ellos un estudio que incluyó sólo a 42 fumadores y a 43 no fumadores".
"Nosotros observamos a un total de 1.240 individuos, entre los que se incluían 297 personas que fuman en la actualidad. Nunca antes se había constatado un vínculo tan claro entre el tabaquismo y la transcriptómica. La escala a la que la exposición al humo del cigarrillo parece influenciar los niveles de expresión de nuestros genes es aleccionadora", ha aseverado.
En la población fumadora, estos investigadores han identificado importantes cambios en la expresión genética sin un rango de categorías que correspondiesen bien con las patologías conocidas relacionadas con el tabaquismo, entre los que se incluyen la respuesta inmune, la muerte celular, el cáncer, las señales que matan de forma natural a las células y el metabolismo de las partículas extrañas.
Según Charlesworth, "los resultados de esta investigación indican que no sólo los genes de forma individual, sino redes enteras de interacción genética se ven influenciadas por el humo del cigarrillo".