Chile termina el desminado de la frontera con Bolivia
Tanto La Paz como Santiago consideran que esto fortalecerá sus relaciones bilaterales
En total se han destruido 22.988 minas antipersona que mantenían prácticamente bloqueada la frontera entre ambos países desde que fueron colocadas en la década de los setenta por orden del régimen militar liderado por el dictador Augusto Pinochet.
El cónsul de chile en La Paz, Jorge Canelas, ha anunciado que el país sudamericano ha concluido con éxito la tarea de desminado de la frontera con Bolivia, que comenzó hace cinco años, y confía en que este acontecimiento sirva para acercar a los dos países también en el plano diplomático.
Más información
Culminada la fase de desminado, se inicia ahora la de comprobación con el fin de garantizar al cien por cien las condiciones de seguridad en la frontera. Estos trabajos serán desarrollados por instancias neutrales y contarán con la supervisión de Naciones Unidas.
Además, Chile ha anunciado su intención de desminar para 2012 la frontera con Argentina en la zona austral, regiones de Magallanes y la Antártica, donde existen dispositivos antipersona y antitanque procedentes de la misma época.
La eliminación de estas armas comenzó en julio de 2005, cuatro años después de que el país sudamericano suscribiera y ratificara lo acordado en la Convención de Ottawa sobre desminado humanitario.
Se espera que este anuncio sirva para fortalecer las relaciones bilaterales entre Santiago y La Paz que, aunque mejoraron sustancialmente durante los mandatos de Michelle Bachelet y Evo Morales, permanecen tensas por el reclamo de Bolivia de una parte del territorio de Chile para lograr su salida al mar.