El Museo Reina Sofía presenta las grandes instalaciones de Antoni Miralda
La exposición de Miralda podrá contemplarse hasta el once de octubre en el Palacio de Velázquez
El Museo Nacional Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez de Madrid la exposición "De gustibus non disputandum", una muestra retrospectiva dedicada al artista catalán Antoni Miralda.La exposición supone la reapertura del Palacio de Velázquez, situado en el Parque de El Retiro, que ha estado cinco años cerrado al público y cuyas instalaciones se han renovado tras las obras de acondicionamiento que han tardado dos años
La exposición reune algunas de las instalaciones más significativas de este artista nacido en 1942: desde sus primeras obras en los años 60 hasta las grandes intervenciones como "Honeymoon" o "FoodCulturaMuseum",su proyecto más reciente.
Más información
Nada más entrar en la gran nave del Palacio de Velázquez el visitante puede contemplar una gran cola de telas de vestido de novias que enmarca el proyecto "Honeymoon" en el que Miralda plantea una hipotética boda entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Crsitóbal Colón de Barcelona. Una boda que sólo puede celebrarse donde pueden casarse dos monumentos, en Las Vegas, y que representa la unión entre la conquista y la libertad.
Dentro de la intervención "FoodCulturaMuseum" encontramos varios espacios como el "Santa Comida" en el que vemos una especie de altar con imágenes religiosas de distintas confesiones del mundo rodeadas de alimentos. A continuación se contempla una especie de gran almacén con estanterias hasta el techo llenas de cajas de plástico transparentes que contienen elementos culinarios, utensilios de cocina de distintas partes del mundo y salpicadas de pantallas donde se proyectan curiosos documentales sobre la comida. Junto a las estanterias una gran lengua llena de fotografías de bocas abiertas con las lenguas fuera.
En la presentación, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha señalado que Antoni Miralda utiliza los elementos de la sociedad de consumo para darles un sentido ritual y de magia.
La exposición de Antoni Miralda podrá contemplarse hasta el 11 de octubre en el singular edificio del Palacio de Velázquez, construido en 1883 y que debe su nombre al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.