Economía y negocios

El Gobernador del Banco de España cobra 30.000 euros al año en dietas

El gobernador de esta entidad recibe 1.026 euros cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno y otros 492 cuando la reunión es de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, según el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cobra 165.026 euros brutos anuales y percibe dos tipos de dietas que le reportan cerca de 30.000 brutos al año.

Fernández Ordóñez ha trasladado al Congreso, por primera vez de forma oficial, los datos relativos a sus ingresos anuales, de los que se deduce que percibe, además de su sueldo, dos tipos de dietas por asistencia, según ha informado a través de un comunicado IU, a cuyo grupo parlamentario ha contestado el Gobierno sobre la retribución del responsable del Banco de España.

El gobernador de esta entidad recibe 1.026 euros cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno y otros 492 euros cuando la reunión es de la Comisión Ejecutiva del mismo Banco de España. Según IU, ambos conceptos aportan a Fernández Ordóñez unos 30.000 euros al año.

Más información

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que, una vez conocidos los nuevos datos, se puede afirmar que el gobernador del banco emisor gana al año casi 2,5 veces lo que gana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (78.185 euros brutos).

Además, denuncia que es el propio gobernador el que rechaza la creación de un impuesto a la banca, "ataca" la mayor contribución fiscal de los que más ganan, apoya el endurecimiento de la reforma laboral para quitar más derechos a los trabajadores y pide mecanismos para limitar el aumento de los costes laborales.

"Viendo situaciones reales como ésta parece que el gobernador tiene una grave carencia de autoridad en algunas cuestiones", señala Llamazares, tras considerar que a Fernández Ordóñez "le sobran autoatribuciones para meterse a diario en temas ajenos" a sus competencias, que parece tener un "poco desatendidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00