Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Mas: "Los partidos centrales no podemos rehusar los debates porque damos alas a los xenófobos"

El líder de CIU y candidato a la Generalitat el próximo mes de noviembre, ha pasado por los micrófonos de la SER para valorar la actualidad política española y catalana

El líder de CiU, Artur Mas, en 'Hoy por Hoy'cadenaser.com

Artur Mas ha valorado la polémica del burka, la posición de CIU en la reforma laboral y los demás entresijos de la política catalana y el futuro de CIU cara a las elecciones catalanas de noviembre, en la que Mas figurará como el candidato favorito.

Más información

La charla ha comenzado dando vueltas a un tema en boca de muchos, la prohibición del Burka en varias provincias catalanas. Mas no ha querido mostrarse radical. "Depende de cómo vaya el debate nos inclinaremos en una cosa o en otra. No hay un fenómeno masivo respecto al uso del burka, pero va a más, no mucho, pero crece. Si no lo cortamos ahora puede que luego no estemos a tiempo. No se rehúsa porque es lesivo para la mujer y han costado mucho sus derechos. Además por seguridad, en nuestra cultura la cara va descubierta. La gente cubierta no suena a las ruedas de prensa de cierta gente. Puede haber cierto consenso, si el PSOE no quiere la palabra prohibición puede haber diferencias, CIU tiene una moción preparada para dentro de 15 días".

Plataforma per Catalunya

El crecimiento de los partidos radicales es otro de los puntos que preocupa al candidato de CIU. "Los partidos centrales no podemos rehusar los debates porque damos alas a los xenófobos. En Austria y Holanda, muy progresistas, estas fuerzas políticas están quedando segundas en las elecciones, esto en la Europa moderna. En Rotterdam, defendiendo estas ideas han conseguido muchos votos. Los partidos no podemos dar sensación de pasotismo porque avanzan los extremos".

Economía y crisis

Francino preguntaba a Mas, en tono de broma, si Zapatero ya le responde las llamadas. "Yo he hablado mucho con Zapatero y en su momento con buena sintonía, esto se rompió dos años atrás y no hemos vuelto a hablar. Hace un mes me intentó llamar y no me quise poner, Duran era nuestro interlocutor en Madrid. Les facilitamos el ajuste y no fue por la llamada de Zapatero. No fue así. Ya estoy escarmentado y tengo experiencia, nuestra posición no se fijó por lo que quería Zapatero, pensamos que era lo mejor en ese momento, hicimos un bien a regañadientes, porque no teníamos ganas de salvar a Zapatero. Sabiendo que el bien común pasaban por delante de nuestra fobias".

Reforma laboral

"Lo que dijo Duran sobre los presupuestos estaba consensuado. No se trata de fijar la posición de los presupuestos, arrimamos en hombro porque es necesario, pero no apoyamos al Gobierno, no tienen nuestra confianza. España tiene una economía fuerte como para resistir esto, Europa nos castiga por los bandazos del Gobierno. La reforma laboral ha tardado dos años y hemos llegado al 20% de paro. Ahora las prisas las meten desde fuera".

Elecciones de noviembre

"De momento soy aspirante, si las cosas van bien nuestra tradición no es de complicar las cosas en los momentos difíciles, pero también tenemos que mirar los intereses catalanes. Hemos demostrado esto muchas veces. Hay que enseñar al Gobierno que no estaremos siempre arrimando el hombro cuando no se apoya el Estatut. El director de la oficina antifraude no es para investigar a la oposición, es para investigar al Gobierno, luego el PSOE nos pide apoyo. Puedo garantizar que no ha habido irregularidades en la financiación del Palau de la Música, entregamos más dinero del que nos pedían. Atentados contra el Estatuto y ataques al partido, incumplimiento del estatuto aprobado de infraestructuras y financiación, el Gobierno puso 8000 millones hace dos años, Cataluña salió beneficiada, ahora nos piden un ahorro de 11.000 millones y ya había crisis. Nos piden colaboración y luego inflingen los códigos de conducta".

Planes para Cataluña

"No ponemos límites a la evolución de Cataluña. Nadie sabe cómo será Europa dentro de 20 años y en Cataluña tampoco. ¿Si ha llegado el momento de emanciparse?, CIU cree que es el momento de decidir, pero en un concierto económico como los vascos, no el mismo, de otra manera, pero gestionar nuestros propios recursos. Creo que tenemos mucha gente a favor de esto, en la emancipación hay más división y eso llevaría a una fractura de Cataluña, ahora hay que arrimar el hombro para salir de esto. Cuando ese esté levantado habrá que buscar nuevos horizontes

Entrevista a Artur Mas en 'Hoy por Hoy'

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100623csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP: "Nada de caras tapadas"; PSOE: "No puede ser que eso recaiga en la mujer"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100623csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00