Uno de cada cinco menores se avergüenza de lo que hace en la Red
Un 62% de los menores ha experimentado una 'mala experiencia' online
El estudio realizado por Norton' y basado en entrevistas realizadas a 2.800 menores y 7.000 adultos de 14 países, hace especial hincapié en el impacto emocional de las experiencias vividas en la red.
Uno de cada cinco menores se siente avergonzado, culpable e, incluso, arrepentido de alguna de las actividades que realiza cuando navega por Internet, según las conclusiones de un informe realizado por Norton y presentado en Madrid.
Más información
'Violados', 'enfadados', 'contrariados', 'asustados', 'molestos', 'indignados', 'estúpidos'... Estos son algunos de los calificativos que han empleado los menores entrevistados por los autores del estudio para definir cómo se sentían tras sufrir alguna 'mala experiencia' online, algo que ha experimentado un 62% de ellos.
Javier Ildefonso, de Norton Ibérica, dice de ello que "el problema de que un niño sienta culpa es que no se lo va a contar a sus padres porque le van a regañar".
Así, no resulta extraño que, mientras que más de la mitad de los menores haya sido víctima de una experiencia desagradable en la red, sólo el 45% de los padres lo sepa.
El estudio recoge también cuáles han sido algunas de las experiencias vividas por los menores y destaca cómo el 10% de los entrevistados reconoció que un desconocido había intentado quedar con ellos en el mundo real a través de la red, un 25% que vio imágenes violentas o desnudos y un 33% que descargó un virus; siendo esta última experiencia la que les hace sentirse más responsables.
Las otras actividades que les hacen sentirse culpables son recibir imágenes de contenido sexual (47%), ver imágenes violentas o de desnudos (51%) o responder a una estafa (63%).
Por primera vez este informe incluye datos específicos de España que posicionan al país como el tercero, entre los 14 encuestados, en el que los internautas se sienten menos seguros en Internet, por detrás de Japón y China.
Además, los datos posicionan a los padres españoles como los primeros en el ranking de los progenitores que no saben lo que descargan sus hijos de la Red (siete de cada diez); al tiempo que destaca que el 5% de los padres españoles descubrió a sus hijos llevando a cabo alguna actividad online que desaprueba.