El conductor del tren dice que "el impacto fue inevitable"
El maquinista dice que intentó frenar para evitar arrollar a los viajeros que cruzaban por las vías en Castelldefels. El tren circulaba en ese momento a 139 km/h y su conductor ha dado 0,0 en las pruebas de alcoholemia
El conductor del tren Alaris que ha arrollado esta noche en Castelldefels (Barcelona) a decenas de personas que cruzaban las vías ha señalado en su primera declaración que "el impacto fue inevitable". El incidente ha causado al menos una docena de muertos.
Según fuentes de RENFE, el maquinista, de 46 años, que se encuentra en estado de shock, avisó con la bocina varias veces y tiró del freno cuando vio a un grupo de entre 30 y 40 personas que cruzaban las vías. El tren circulaba en ese momento a 139 kilómetros por hora. El maquinista ha dado 0,0 en las pruebas de alcoholemia.
Más información
El tren frenó a 800 metros de la estación, según los investigadores, quienes tienen ahora que mirar el convoy hacia atrás para averiguar en que punto exacto se produjo la frenada. Esas misma fuentes aseguran que los conductores tardan 3 ó 4 segundos en reaccionar desde que ven el obstáculo, a lo que hay que añadir que era de noche.
El tren de Cercanías en el que viajaban las víctimas y heridos transportaba a unas 700 personas, según el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Según sus datos, el convoy no circulaba con plena ocupación, ya que puede transportar a mil personas, y que la gran mayoría de los viajeros optaron por utilizar el paso subterráneo que existe en la estación.
La estación cumplía las normas de seguridad
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha explicado que la estación donde tuvo lugar el atropello se remodeló en 2009 y respondía a todas las prescripciones que legalmente tenía que cumplir, al igual que las normas de seguridad y accesibilidad. "Contaba con una señalización que estaba bien hecha y tenía un servicio de megafonía que indicaba que no se deben cruzar las vías", indicó en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Castelldefels junto con varios consellers de la Generalitat y regidores del consistorio.
Morlán ha explicado que es "una estación moderna, con todas sus instalaciones, con un paso subterráneo con todas las garantías y todas las seguridades, que tiene dos ascensores". En cualquier caso, lamentó que todas estas medias no fueran suficientes para haber impedido un accidente de estas características.
Según Adif, la remodelación de la estación tuvo como actuación principal la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensores. La estructura de hormigón del nuevo paso tiene una longitud total de 21,5 metros, una anchura de 3,4 y una altura de 3 my se sitúa en la zona más cercana a los accesos, lo que reduce de forma significativa la distancia respecto al edificio de viajeros y a los accesos que se realizaban anteriormente mediante un paso superior.
Así fue el accidente
Un tren Alaris atropelló esta noche a decenas de personas en el apeadero de la estación Castelldefels Playa. Según confirmó en la antena de la Cadena SER el Director General de Protección Civil de Cataluña, hay al menos 12 muertos y 13 heridos, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 26 años que llegaban a la localidad para celebrar la noche de San Juan. Las víctimas del accidente bajaban de un tren de Cercanías y cruzaban las vías para dirigirse a la playa cuando fueron arrollados por otro tren de largo recorrido, según Protección Civil.
- <a name="despiece1"></a><b>El accidente ferroviario más grave desde 2003</b>
Josep Ramón Mora (Dtor. Gral. Protección Civil): "Han cruzado por las vías a pesar de que había pasos alternativos"
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100624csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joan Sau: "Se va a abrir una investigación"
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100624csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Blanco: "Todo apunta a una imprudencia"
13:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100624csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>