Sociedad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la investigación sobre Air Comet

Ha comprobado que ninguno de los billetes que los usuarios le han facilitado fue vendido después de que la compañía fuera embargada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación sobre Air Comet después de haber comprobado que ninguno de los más de 500 billetes sobre los que se ha centrado la investigación fue vendido después del 18 de diciembre de 2009, fecha en la que fue embargada la compañía.

La Fiscalía abrió inició sus pesquisas hace seis meses después de que el juez Peraz rechazara una denuncia de la organización de consumidores Ceaccu contra los directivos de Air Comet por apropiación indebida y fraude. Sin embargo, ha podido comprobar que los más de 500 billetes entregados por distintos clientes fueron vendidos antes del 18 de diciembre de 2009.

Más información

Las asociaciones de usuarios presentaron un listado de pasajeros afectados que compraron billetes el 19 de diciembre, incluso los días 20 y 21 del mismo mes, cuando la compañía ya conocía que un juez de Londres le había embargado sus 13 aviones por el impago de 17,5 millones de euros al banco alemán Nord Bank, con el que tenía un crédito para el pago del alquiler. Con esta decisión se descarta su denuncia y se les cierra la vía penal en este caso.

Por otra parte, las principales asociaciones de consumidores han presentado un recurso de amparo ante el Tirbunal Constitucional contra la decisión de la Audiencia Nacional de no reconocer su legitimidad para representar a los cerca de 1.000 pasajeros afectados por el cierre de Air Comet.

Es la primera vez que en la historia en la que las asociaciones pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) denuncian ante el Constitucional que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva al negar la legitimidad que ostentan las asociaciones para representar a los consumidores ante los tribunales.

La asociaciones, encabezadas por Ceaccu, alertan de que la decisión de la Audiencia Nacional puso en juego el papel de las asociaciones para ejercer como acusación particular en los procesos penales. Una legitimidad que resultó crucial en el ''caso de la Colza'' y que está reconocida en otros procesos como el de Fórum Filatélico y Afinsa.

El pasado 5 de abril la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de queja presentado por Ceaccu contra el auto dictado por el juez Santiago Pedraz el pasado 12 de enero, que desestimó la demanda y se negó a abrir diligencias de investigación contra Air Comet por presunta estafa por seguir vendiendo billetes a pesar de conocer que iba a cerrar.