Leterme garantiza que la crisis interna belga no afectará al programa de la presidencia europea
Se otorgará un mayor protagonismo al presidente del Consejo Europeo, el belga Van Rompuy
El primer ministro en funciones presenta las prioridades del semestre, entre ellas la recuperación económica y la estabilidad financiera.
Leterme ha garantizado que la crisis interna del país, que no tendrá un nuevo Gobierno previsiblemente hasta el próximo mes de octubre, no afectará a los trabajos de la presidencia belga de la Unión Europea a la que España dará el relevo el próximo 1 de julio.
Más información
- Bélgica asume este jueves la presidencia de turno de la Unión Europea
- Los separatistas flamencos proclaman su victoria en las elecciones belgas
- La Eurocámara acepta ceder datos bancarios a EEUU para luchar contra el terrorismo
- La Policía ha registrado la sede de la Iglesia católica belga
- Culmina la primera operación global contra el crimen organizado en la UE
- El G-20 sigue dividido sobre el camino para fortalecer la economía
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Consejo Europeo para presentar las prioridades del semestre, Leterme ha dejado claro que el programa de la presidencia ha sido preparado desde hace más de dos años en cooperación con los gobiernos de las regiones y comunidades del país y todos los actores del complejo panorama político belga.
Además, ha negado que suponga un "problema" asumir las riendas de la Unión Europea en plena negociación del futuro Ejecutivo federal, situación que ya se vivió en enero de 1987. "Hay que situar bien el papel del Estado miembro que preside de manera temporal la UE", ha matizado Leterme. "Su papel es facilitar el proceso de toma de decisiones a nivel europeo", ha argumentado.
Leterme ha resaltado la idea de que la presidencia que se inicia en julio quiere aplicar "la letra y el espíritu" del Tratado de Lisboa, que otorga un mayor protagonismo al presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y a la figura de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, la británica Catherine Ashton.
En este contexto, el semestre belga se inscribirá en la "continuidad" institucional iniciada por la presidencia española, a quien Leterme ha agradecido su "buen trabajo" en momentos "críticos", especialmente en la preparación de la futura estrategia económica de la UE, el impulso al acuerdo sobre cesión de datos bancarios a EEUU o al futuro servicio diplomático europeo. "España ha hecho un buen trabajo. No se ha terminado todavía pero agradezco al primer ministro Zapatero su labor", ha dicho.
Por lo que respecta a las prioridades, ha situado en primer lugar el regreso a la senda del crecimiento económico sostenible y la estrategia de la salida de la crisis, así como la lucha contra el cambio climático y los preparativos de la cumbre de Cancún.