Zapatero defiende la reducción del déficit para transmitir confianza
El presidente español reclama al G20 que imponga deberes a los mercados para conseguir una mayor transparencia
El primer ministro de Canadá ha abierto la primera sesión de trabajo del G20 con un llamamiento a los países miembros de este selecto grupo para que mantengan la coordinación de la que han hecho gala hasta ahora. Stephen Harper considera que sólo una acción concertada trasladará a los mercados un mensaje de confianza
Más información
- Leterme garantiza que la crisis interna belga no afectará al programa de la presidencia europea
- Zapatero defenderá en el G-20 el plan de ajuste
- El G-20 busca un ritmo coordinado en una recuperación desigual
- Almunia: "Hemos pasado lo peor, salvo en el paro, que es el último en reaccionar"
- La Policía canadiense detiene a 412 manifestantes durante las protestas contra el G-20
- El G-20 aplaza la reforma del sector bancario para salvaguardar la recuperación
- Elena Salgado anuncia que las cuentas suizas pueden albergar entre 3.000 y 4.000 millones de euros
- Félix Millet y Jordi Montull ya están fuera de la cárcel
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en la primera sesión de trabajo del G20 defendiendo la reducción del déficit como instrumento para impulsar la recuperación económica. En su discurso, Zapatero ha afirmado que "algunos países necesitan una consolidación fiscal pero todos necesitan impulsar el crecimiento y a esto no podemos renunciar". España cree que los países que tienen déficits públicos más elevados tienen que reducirles para transmitir un mensaje de confianza a los mercados. Según la vicepresidenta segunda Elena Salgado, "la consolidación fiscal es en si misma un factor de crecimiento porque estimula la confianza"
Salgado ha confirmado que la cumbre de Toronto terminará con una recomendación para que los países miembros reduzcan a la mitad su déficit público en 2013. La vicepresidenta económica ha recordado, sin embargo, que los objetivos marcados por la Unión Europea son mucho más ambiciosos y que en 2013 España tendrá un déficit público inferior al 3%. También los compromisos de mantener controlada la deuda pública en 2016 como recomienda el G20 serán asumibles para España porque Europa ha fijado objetivos más ambiciosos.
Además el presidente español ha defendido caminar hacia una economía global más transparente. "No podemos renunciar al mensaje habitual del G20 de impulsar la transparencia y tenemos la responsabilidad de imponer deberes a los mercados" ha defendido Zapatero durante su intervención en la que ha propuesto que el G20 encargue al Fondo Monetario Internacional un informe sobre la mejor fórmula para controlar la especulación
España adaptará el impuesto a la banca
La vicepresidenta Elena Salgado también ha confirmado que España adaptará el Fondo de Garantía de Depósitos a los criterios que marque la Unión Europea para crear un nuevo impuesto a la banca. El gobierno español defiende la validez del sistema vigente en España por ahora por el que los bancos y las cajas hacen una aportación al Fondo de Garantía de Depósitos en función del número de depósitos que tienen. "Tal vez sea necesario que afecte a pasivos distintos a los depósitos, por ejemplo a las emisiones o a los productos del interbancario y en ese caso nos adaptaríamos, pero sin abandonar nuestra consideración del Fondo de Garantía de Depósitos" ha dicho Salgado.
- <a name="despiece1"></a><b>Las protestas obligan a Zapatero a cambiar de hotel</b>
- <a name="despiece1"></a>Las protestas obligan a Zapatero a cambiar de hotel
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...