Izquierda Unida quiere enamorar a los desencantados del PSOE
Cayo Lara, ha abogado por conseguir integrar a la "base social desencantada" con su política y construir así un "bloque alternativo al neoliberalismo"
IU ha celebrado la I Asamblea de Refundación de la izquierda política y social en la que, a lo largo de esta jornada, se sentarán las bases de un nuevo programa político que se erigirá en la "seña de identidad de la nueva izquierda", en la se impulsará la convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierda, incluidas todas aquellas que hasta ahora no estaban ligadas a la coalición.
"La suma multiplica, la división resta", defendió Lara, quien apostó por una izquierda que haga "políticas de izquierda", frente a un Gobierno socialista que "se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y cuyas políticas son, en consecuencia, "un regalo para los beneficios del capital financiero".
Asimismo, el líder de IU criticó que el PSOE "haya abandonado a su electorado y a su base social", al haber condicionado sus medidas a "las exigencias del Partido Popular". Por ello, se opuso a un gobierno de concentración entre los ambos partidos, tal y como sugirió esta semana el presidente de los ''populares'' en Andalucía, Javier Arenas. "El PP y el PSOE ya están suficientemente concentrados con el neoliberalismo económico", lamentó Lara.
En este sentido, puso como ejemplo el acuerdo al que estas dos fuerzas políticas han llegado para frenar la subida de la luz y que, a su juicio, "probablemente lleve consigo la contrapartida de las centrales nucleares", al tiempo que puso en entredicho la propuesta de recortar el gasto electoral y recordó que IU no tiene "condonaciones de deudas ni financiaciones extrañas", pero sí que es castigada con una "injusta ley electoral que absorbe escaños".
Igualmente, Lara respondió al líder de los ''populares'', Mariano Rajoy, que apostó por incorporar a la Constitución el límite al déficit. "La Constitución española ya tiene suficiente déficit", argumentó, poniendo como ejemplo el incumplimiento del derecho al trabajo o la vivienda, entre otros.
Rescatar a la democracia
Por su parte, el secretario federal de Refundación, Enrique Santiago, abogó por "defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho" y reconoció que la estructura actual de IU es "insuficiente" para alcanzar dicho objetivo, por lo que instó a superar las luchas internas que anteriormente se han vivido en el seno de la formación.
Ante la situación de crisis económica, Santiago apostó por poner en marcha "políticas de resistencia y alternativas" porque, a su parecer, "no pueden representar a la izquierda quienes pretenden hacer frente a la crisis recortando el gasto social".
En este sentido, Cayo Lara recordó que "la democracia retrocede frente al mercado", lo que está provocando que el Estado de Bienestar dé paso al "Estado de Medioestar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cayo Lara, partidario de explicar la huelga general en las playas




