Sociedad

MSF insta a los gobiernos a cambiar "radicalmente" su forma de afrontar la desnutrición infantil y materna

La ONG reclama la creación de nuevas formas de financiación sostenibles, como el impuesto a las transacciones financieras

En el mundo hay 20 millones de niños enfermos de desnutrición severa. Coincidiendo con las Cumbres del G8 y el G20 en Canadá, Médicos Sin Fronteras (MSF) insta a los dirigentes de los países participantes a que cambien radicalmente su forma de afrontar la desnutrición si quieren lograr mejoras en materia de salud materna e infantil en los países en desarrollo. La Organización Internacional Médico Humanitaria pide además que se creen nuevas fuentes de financiación sostenibles para combatir esta patología que hoy en día es fácilmente tratable y prevenible.

Doce mil niños mueren al día por desnutrición aguda y severa. Según declara Carlos Ugarte, responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, "no diferencian las necesidades nutricionales de un adulto de las que tiene un niño. Necesitan leche, huevos, carne, pescado... En torno al 50% de esa ayuda procede de EEUU, de los excedentes de cosechas y subvencionadas por el propio Gobierno. Posiblemente haya un interés económico en todo ello".

Más información

No obstante, en Estados Unidos también hay desnutrición. Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña en la que denuncia el doble rasero del país norteamericano.

Los vídeos y fotografías de prestigiosos fotógrafos internaciones pueden verlos en starvedforattencion.com , que próximamente tendrá su versión española: 'Hambrientos de atención'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00