Sociedad | Actualidad

PSOE y PP pactan cómo anular listas "contaminadas" de un partido legal

Es la respuesta al acuerdo político que los herederos de la izquierda abertzale firmaron con Eusko Alkartasuna, que es un partido independentista que cumple con la legalidad

El PSOE y el PP han presentado este lunes su acuerdo con las fórmulas para estrechar el círculo sobre Batasuna y sus herederos y, además de ampliar los plazos para recurrir candidaturas e introducir la incompatibilidad sobrevenida para ediles de formaciones ilegalizadas tras las elecciones, han incluido la posibilidad de anular listas de un partido legal por la presencia "contaminante" de candidatos de la izquierda abertzale ilegalizada.

Estos cambios de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos fueron expuestos esta tarde por PSOE y PP al resto de formaciones que forman parte de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral.

Más información

Las minorías se han reservado su opinión para el próximo miércoles, cuando se reúne la Comisión Constitucional para votar el informe de la subcomisión, que se dividirá en dos partes: lo relativo a Batasuna, por un lado, y el resto de cambios de la Ley Electoral, por otro.

Conforme a los planes anunciados hace meses por el Ministerio del Interior, que también ha participado en la redacción del acuerdo, la primera reforma busca ampliar los plazos para impugnar candidaturas, que estaban muy tasados. Batasuna y sus marcas sucesoras aprovechaban que caducaba el plazo para desvelar sus intenciones y anunciar cuál era su apuesta para las elecciones

Así, se ha acordado ampliar 14 días el plazo para recurrir la proclamación de candidaturas susceptibles de ilegalización, llegando incluso a la campaña electoral (cuadragésimo cuarto día posterior a la convocatoria, cuando la jornada electoral se celebra el día 54). En el supuesto de que la apuesta de Batasuna no se desvele hasta el mismo día de las elecciones, se amplía también el plazo para recurrir contra la proclamación de electos. De esa forma, se podrá evitar al menos que los electos puedan llegar a tomar posesión de sus cargos.

Renuncia o cese a la violencia

El PSOE y el PP han previsto incluso el supuesto de que los ediles de una formación declarada ilegal después de unas elecciones salven esa incompatibilidad "por imperativo legal" y después vuelvan a las andadas. Su propuesta es que, si tiempo después de la renuncia se contradicen con su actuación, se les aplicará de nuevo la incompatibilidad sobrevenida.

Una tercera modificación de la legislación electoral permitirá también denegar la entrega de las cintas del censo electoral a los partidos sospechosos de ilegalización. Eso sí, será una medidacautelar que deberá adoptar la Junta Electoral Central. El cuarto bloque de reformas se refiere a la posibilidad de que un partido ilegalizado no cree otro nuevo sino que "contamine" otro existente con sus candidatos, supuesto en el que podría encajar un hipotético acuerdo electoral de los herederos de Batasuna con Eusko Alkartasuna.

Para esos casos, se ha introducido un epígrafe nuevo en el capítulo de la sucesión de marcas ilegalizadas para incluir la instrumentalización de un partido legal, de tal manera que se abrirá la vía a anular las listas de esa formación 'limpia' sin ilegalizarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00