Sociedad

La Comunidad de Madrid no negociará mientras se incumplan los servicios mínimos

El Gobierno regional busca alternativas por si los paros continúan, que pueden pasar por el uso de transporte privado

La huelga en Metro de Madrid provoca al gobierno de Aguirre

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha insistido en que mientras se siga cometiendo la "ilegalidad" de no cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada en Metro de Madrid, la empresa del suburbano no se puede sentar a negociar nada.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha insistido en que la huelga es "política" y que no "va a haber negociación mientras los servicios mínimos no se respeten". "Después, ya veremos", ha indicado.

Más información

Echeverría ha apuntado que los trabajadores del suburbano son unos "privilegiados" porque el 95% de los mismos tiene un puesto de trabajo fijo, "un tema que es de valorar". Además, ha indicado que tampoco "es ninguna tontería" porque el salario medio se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 euros.

Por lo que, ha añadido, no puede haber "trabajadores de primera y de segunda" y los recortes aprobados en la Asamblea de Madrid para los salarios de todos los empleados públicos se deben aplicar a todos por igual -si bien el texto recoge una enmienda en la que se trata excepcionalmente a la compañía del suburbano-.

Los trabajadores de Metro, convocados por las organizaciones sindicales, han decidido en asamblea continuar hasta mañana con los paros de 24 horas en el suburbano y sin cumplir los servicios mínimos, según ha explicado el portavoz del comité de huelga y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que en el encuentro de esta mañana con los trabajadores se ha decidido "dar cumplimiento" a lo acordado en asamblea, es decir, continuar sin los servicios mínimos, por lo menos, hasta las 10.30 horas, cuando está convocada la siguiente asamblea.

Durante la asamblea, se ha hecho un "análisis del paro masivo y total de hoy", y se han trazado unas líneas de actuación para el resto de la jornada. De hecho, en estos momentos están "buscando la solidaridad y el apoyo del turno de tarde, donde se están sumando todos de la misma manera", ha indicado.

José Ignacio Echeverría: "Habrá sanciones y consecuencias"

"La dirección de Metro no ha querido pactar los servicios mínimos"

Aguirre acusa a los trabajadores del transporte de hacer chantaje