La OMC considera ilegales las ayudas europeas a Airbus
Considera que constituyen un subsidio, por lo que "no están permitidas" y recomienda retirarlas "sin dilación"
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha concluido que algunas de las ayudas europeas al lanzamiento del A380 pueden ser consideradas subsidios a la exportación y, por lo tanto, "no están permitidas", por lo que ha instado a los países de la UE a "retirar dichos subsidios sin dilación".
Más información
El dictamen final de la OMC pone fin al largo conflicto entre la UE y EEUU por este tipo de subvenciones de Alemania, España, Reino Unido y Francia, a raíz de la denuncia realizada por el Gobierno americano en 2004. No obstante, los países europeos tienen derecho a apelar el dictamen del panel de expertos de la OMC, que otorga a los países de la UE un periodo "que no debería superar los 90 días" para retirar tales subsidios.
La sentencia da la razón a EEUU en algunas de sus reclamaciones, entre las que se incluyen las relativas a ayudas al lanzamiento de varios modelos de aviones, concesiones para el desarrollo de infraestructuras, fondos para el desarrollo tecnológico y medidas financieras e inyecciones de capital por parte de determinados países.
Según la OMC, estas medidas supusieron "un desplazamiento a las posibles importaciones" de productos de EEUU a diversos países, por lo que "constituyen un serio perjuicio" a sus intereses.
En este sentido, el órgano ha indicado que tales ayudas "no afectaron de manera significativa al precio del producto en comparación con sus rivales de EEUU" -como es el caso de Boeing- ni "dañaron la industria doméstica estadounidense".