Internacional

España concluye este miércoles su presidencia de la UE

El Gobierno cede el testigo a Bélgica, tras seis meses marcados por la crisis y la amenaza al euro

La presidencia española de la UE llega este miércoles a su término y cede el testigo a Bélgica tras un semestre marcado por la crisis y las medidas aprobadas para frenar las amenazas al euro y sentar las bases de una política económica común entre los socios europeos.

El mandato español deja como legado haber sido la primera presidencia rotatoria con el Tratado de Lisboa y sus nuevas instituciones y haber aprobado la estrategia económica comunitaria para esta década.

Más información

También será recordada por la suspensión de las cumbres con Estados Unidos y la Unión por el Mediterráneo, los terremotos de Haití y Chile, los primeros pasos de la orden de protección de las víctimas de la violencia machista y los acuerdos con América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará balance de la presidencia en un acto convocado en la Casa América de Madrid para este miércoles con la asistencia de representantes del mundo académico, sindicatos, empresarios y ONG.

Será el último acto antes de que Bélgica tome mañana las riendas, lo que se escenificará en Madrid con el izado de su bandera en la sede de las instituciones europeas.

López Garrido: "Ha sido una presidencia eficaz y solvente"