Merkel logra imponer a su candidato a la tercera ronda de votaciones
Christian Wulff es el nuevo presidente alemán tras ser elegido por mayoría simple en una tercera ronda
Christian Wulff, el candidato a la presidencia de Alemania de la canciller, Angela Merkel, ha ganado este miércoles la votación en la tercera ronda, después de que varios desertores de la coalición de centro derecha le hayan impedido en las dos rondas anteriores obtener la mayoría absoluta
En las primeras elecciones presidenciales en la historia alemana posterior a la guerra que se deciden en una tercera ronda, Wulff derrotó al candidato del centro izquierda, Joachim Gauck, en una asamblea especial maratoniana para elegir al jefe del Estado, un cargo principalmente ceremonial.
Más información
- Christian Wulff, del anonimato al bochorno
- Angela Merkel dice que el euro está en peligro
- Merkel: 'Alemania ayudará si se dan las condiciones'
- Merkel no obtiene mayoría en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia
- Merkel apoya a Gauck como candidato de consenso para la Presidencia de Alemania
- Merkel aplaza su viaje a Roma ante la inminente crisis presidencial
La canciller había elegido a un candidato aparentemente seguro pero menos popular que Gauck. Wulff, que tiene 51 años y fue primer ministro del estado de Baja Sajonia, llegó a ser visto como posible canciller, pero lo descartó en 2008 al afirmar que no era lo suficiente "macho alfa".
Gauck, de 70 años, candidato independiente y activista de los derechos civiles, debe sus apoyos a su postura contra el régimen comunista en la antigua República Democrática Alemana. Desde 1990 hasta 2000 encabezó una comisión que investigó el papel de la Stasi, la Policía secreta.