Merkel apoya a Gauck como candidato de consenso para la Presidencia de Alemania
El acuerdo se cerró el domingo en una jornada maratoniana de negociaciones
La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión y ha accedido a respaldar al candidato de la oposición, Joachim Gauck, como presidente de Alemania, evitando una disputa política que podría haber distraído a su Gobierno de la crisis de la zona euro.
Merkel ha confirmado su apoyo a Gauck en una conferencia de prensa con los líderes de los principales partidos políticos alemanes. El acuerdo se cerró el domingo después de una jornada maratoniana de negociaciones.
Más información
El Gobierno alemán y los partidos de la oposición analizarán esta nominación. El anuncio allana el camino para el pastor protestante de 72 años y exactivista de los derechos de Alemania Oriental para ser confirmado en el puesto por la Asamblea Federal alemana en las próximas semanas.
"No olvidemos que tenemos a hombres de fe como Gauck para agradecer el éxito de la revolución pacífica de Alemania Oriental", dijo Merkel, hija de un pastor protestante que creció en la fallida República Democrática Alemana.
Gauck sucederá a Christian Wulff, un conservador aliado de Merkel que renunció a la presidencia el viernes por un escandalo sobre favores financieros.
La salida de Wulff fue un golpe para Merkel, que impulsó su elección en el 2010 a pesar del hecho que muchos alemanes y los principales partidos de la oposición preferían a Gauck en ese momento. Al apoyar ahora a Gauck, Merkel se expone a acusaciones de que se equivocó en su elección hace dos años. Pero lo contrario podría haber desencadenado una batalla con la oposición, algo que no interesa a la canciller en plena crisis de la zona euro.