Comienza en Argentina el juicio contra el dictador Videla
El general gobernó el país entre 1976-1981 y está acusado de ser el responsable del asesinato de 32 presos políticos
El juicio contra el dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981) ha comenzado este viernes en la ciudad de Córdoba donde deberá comparecer nuevamente ante la Justicia acusado de homicidio y tortura por el asesinato de 32 presos políticos. Junto a él comparecerá también el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y otra treintena de militares de la época
El juicio tiene por objeto esclarecer el asesinato de al menos 32 presos políticos que fueron arrestados antes del golpe de Estado de 1974 y que murieron fusilados entre abril y octubre de 1976 en la Unidad Penitenciaria San Martín, conocida como UP1, de acuerdo a la Ley de Fugas.
Más información
- Videla condenado a cadena perpetua por crímenes de la dictadura argentina
- Cuba anuncia más excarcelaciones fuera del "Grupo de los 75"
- Videla, el máximo responsable de la "guerra sucia" en Argentina
- La Audiencia investiga a un abogado que ayudó a un periodista a colarse para entrevistar a un preso
- La justicia alemana dicta una orden internacional de detención contra Videla
- Declaran inconstitucional el indulto concedido a Videla y a un ex ministro suyo
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega los cuerpos de 44 personas asesinadas por el franquismo en Aranda de Duero
- El ex dictador panameño Noriega es condenado a siete años de cárcel
- Se emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán por genocidio
- Condenan a 35 años de cárcel al ex dirigente jemer rojo 'Duch'
Por estos hechos, Videla, considerado el principal responsable de estas muertes, Menéndez, -uno de los grandes represores del régimen militar argentino- y otros 23 militares están acusados de los delitos de homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguidos de muerte.
Además de esta causa, estos días se somete a juicio en la ciudad de Córdoba el asesinato de seis opositores en el Departamento de Informaciones Policiales, conocido popularmente como D2. Por estas muertes Menéndez, como principal responsable, y otros seis uniformados que trabajaban a sus órdenes en este centro están imputados por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados.
Esta es la segunda vez que Videla se sienta en el banquillo de los acusado desde 1985 cuando fue condenado a 25 de años de prisión en el histórico juicio de las Juntas Militares, aunque un lustro después recibió el indulto de manos del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Un paso muy grande
En este contexto, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, consideró que la celebración de este juicio "es un paso muy grande en el proceso de verdad, memoria y justicia" que afronta el país sudamericano.
El funcionario ha explicado que la importancia de este proceso reside en la identidad de los acusados, a quienes se refirió como "los responsables del período más cruel de la historia argentina, los autores del genocidio argentino".