Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Manuel Fraga cree que la sentencia "elude cuestiones fundamentales"

Fraga ha aclarado que espera que el resto de autonomías no sigan su ejemplo, y afirma que en Galicia "no pensamos hacer nada parecido"

El senador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado que la sentencia del TC sobre el Estatuto "ha eludido, desgraciadamente, cuestiones fundamentales", y ha lamentado que con este fallo se ha "degradado" al Alto Tribunal al atentar contra "la Constitución, los valores que representa, y el trabajo de muchos años".

"Yo opino que lo esencial es defender a España y la Constitución (...) y que desde otro punto de vista no se ha hecho eso. Se ha defendido Cataluña, o una visión determinada de Catalunya que yo no comparto. Cataluña es una parte gloriosa de España; da alegría verla", declaró el senador ''popular'', quien agregó que el hecho de que el Estatut haya sido respaldado por los catalanes "no quita que sea contrario a la Constitución". "El orden constitucional no se ha respetado", agregó.

Respecto a las menciones sobre la nación catalana en el preámbulo del texto, Fraga dijo no entender por qué lo incluían si, tal y como se defiende, no es vinculante. "Si no tiene valor jurídico, entonces para qué se pone la palabreja?", sentenció el político.

Respecto a la manifestación convocada para el próximo 10 de julio para mostrar su rechazo a la sentencia del TC, Fraga ha asegurado que se trata de una marcha "plenamente negativa" que puede hacer mucho daño a la Constitución. "Evidentemente si una Constitución no es respetada, pierde algo de su valor, y eso es lo que van a conseguir, desacreditar la Constitución a los ojos de muchos catalanes".

Preguntado por las repercusiones que el fallo sobre el Estatut puede tener en otras comunidades, Fraga ha aclarado que espera que el resto de autonomías no sigan su ejemplo, y fue más allá al afirmar que en Galicia "no pensamos hacer nada parecido".

En relación a las banderas que ondeaban esta semana a media asta en Lleida en rechazo a la sentencia del Alto Tribunal, el político gallego ha dicho "no estar de acuerdo con esa actitud", que a su juicio "es un mal paso para la Constitución, para España y para Cataluña, que es parte clave de España".

Debate en 'A vivir' sobre el Estatut: María Lasalle (PP), Jordí Jané (CiU) y Eduardo Madina (PSOE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?