Internacional
EL FARO DE PATIÑO

El faro de Patiño: "Provocar para cambiar"

Bélgica tomas las riendas de la Unión Europea y no parece que nos vayamos a aburrir. Entre los belgas hay gente singular e imaginativa como el profesor Victor Ginsburgh de la Universidad Libre de Bruselas, quien en `La Libre Belgique ´ lanza la teoría de que "la provocación política puede abrir nuevas vías". Para ello se apoya en tres "provocaciones" recientes: la sucedida en la propia Bélgica con la propuesta de que los valones que viven en la periferia de Bruselas acaben aprendiendo flamenco; el incidente de la flotilla hacia Gaza que ha provocado que el Gobierno de Netanyahu se mueva y reconsidere el bloqueo e, incluso, la búsqueda de la bomba atómica de Ahmadinejad si al final se concluye con la desnuclearización de todo Oriente Medio.

Más información

Es una manera de ver las cosas. También sonaba a provocación lo dicho por Mc Christal a `Rolling Stones´ y le ha costado el puesto. El diario `le Monde ´ echaba cuentas esta semana y concluía que a Obama no le tiembla el pulso: diez de sus colaboradores han sido despedidos en lo que va de mandato por perder la confianza del Presidente estadounidense. También suena a provocación lo que anuncia Paul Krugman en las páginas del `New York Times ´: nada menos que la 3ª Depresión. Para el Nobel de Economía estamos en el inicio de una depresión económica más similar a los años de deflación y de inestabilidad que siguieron a la Gran Depresión de 1873 que a la del 29. No obstante "su coste -para la economía mundial y sobre todo para los millones de personas afectadas por el paro- será muy importante". A juicio de Krugman, "los gobiernos están obsesionados con la inflación cuando la amenaza real es la deflación. Propugnan la austeridad cuando el auténtico problema se basa en el insuficiente gasto".

Los medios estadounidenses están en campaña y se tiran a la yugular de la posición europea defendida en el G20. Así, la revista `Time ´ dedica su primera página al "continente perdido": Europa, representada por un globo que no puede despegar del suelo por falta de aire mientras los de Estados Unidos y China vuelan hacia el horizonte. El `Wall Street Journal ´ incide en las diferencias franco-alemanas al titular "los gemelos opuestos" en referencia a la definición que Sarkozy hace de su país y Alemania, enfrentados, según el diario económico de Murdoch, sobre el futuro de la Unión.

Lo dicho, no nos vamos a aburrir.

"La espía que me amó"

El título de la famosa película de James Bond aparecía en la primera página del `Daily Telegraph ´ sobre la foto de dos jóvenes recién casados. Él Mr. Chapman, un psicólogo británico, ella Anna, una joven de 28 años hija de un diplomático ruso que también era un exdirigente del KGB, según cuenta el tabloide. Los diarios británicos están fascinados con la personalidad de Anna Chapman. Guapa y con don de gentes, formaba parte de varias redes sociales de negocios y frecuentaba un conocido club de Londres: el Annabel's donde se codeaba con multimillonarios y personalidades del mundo de los negocios. Al igual que el MI5, que ya ha interrogado a su exmarido, el `Guardian ´ se pregunta sobre las amistades de la joven Anna y cuales eran sus informaciones sobre el mundo financiero británico.

La detención de los espías "durmientes" rememora la pasada época de la "guerra fría". Es un anacronismo aún más sangrante si miramos la portada de `The Economist ´, que esta semana nos advierte de la "Ciberguerra": el nuevo peligro que llega desde Internet. Las sociedades modernas, argumenta, son cada vez más dependientes de sistemas informáticos conectados por la red. Y recuerda los ataques registrados en Estonia en 2007 y en Georgia en 2008. "Si las centrales eléctricas, refinerías, bancos y sistemas de control aéreo se cayeran, la gente perdería sus vidas. Los países deben empezar a hablar sobre como reducir esta amenaza como han hecho con las armas nucleares y convencionales".

La maldición de la maquinilla de afeitar

La maldad, en forma de foto y pie, aparecía en `The Guardian ´ tras la eliminación en Wimbledon Roger Federer. En ella aparece el tenista suizo junto al futbolista francés Thierry Henry y al golfista estadounidense, Tiger Wood, anunciado una conocida maquinilla de afeitar. Al trío de deportistas parece perseguirle una maldición ya que, como recuerda el diario británico, el primero ha encajado su segunda derrota en ocho años en la hierba inglesa, el segundo acaba de sufrir una humillación tras otra en el seno de su selección en el Mundial de fútbol y el tercero se veía forzado a admitir su adicción al sexo y sus aventuras extraconyugales. A la foto sólo le falta un eslogan: "¡cuidado... con cortarse!"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00