Obama espera que se reanuden las conversaciones directas entre israelíes y palestinos
Los dirigentes palestinos no ven justificado el reinicio de las conversaciones
Obama ha afirmado que espera que las negociaciones directas comiencen "mucho antes" de que termine la moratoria de diez meses que Israel está aplicando en Cisjordania. Netanyahu ha pedido al presidente palestino, Mahmud Abbas, que se reúna con él y convierta el diálogo indirecto, mediado por Estados Unidos, en directo.
Más información
- Obama recibe a Netanyahu en la Casa Blanca
- Netanyahu está dispuesto a liberar a mil presos palestinos
- Israel permitirá la entrada en Gaza de todos los productos menos los militares
- Netanyahu ofrece a Abbas dialogar sobre los asentamientos
- Israel pide a la ONU que evite la salida a Gaza del barco humanitario fletado por el hijo de Gadafi
- Mueren dos palestinos por disparos de la artillería israelí en la Franja de Gaza
- Ahmadineyad sobrevive a un atentado contra su convoy en Irán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su esperanza de que israelíes y palestinos reanuden las conversaciones de paz directas antes de que finalice, el próximo septiembre, la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.
"Esperamos que las conversaciones de aproximación lleven a unas conversaciones directas", ha dicho Obama en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en la que han tratado de mostrar que las relaciones entre Estados Unidos e Israel siguen siendo buenas pese a la disputa que hubo el pasado marzo por el anuncio de un proyecto de construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía de Jerusalén Este mientras estaba de visita en la región el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.
Las relaciones entre Washington y Tel Aviv han mejorado desde entonces. El presidente estadounidense ha suavizado el tono y el jefe del Gobierno israelí ha tenido gestos conciliadores, como el alivio del bloqueo de la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí ha considerado que "ya es hora" de hablar cara a cara. Obama ha expresado su deseo de que las medidas que están aplicando ambas partes para crear un ambiente de confianza contribuyan a allanar el camino hacia las negociaciones. Sin embargo, los dirigentes palestinos creen que el diálogo indirecto no ha progresado lo suficiente como para justificar la reanudación de las conversaciones directas, que se suspendieron a finales de 2008.