Netanyahu ofrece a Abbas dialogar sobre los asentamientos
El primer ministro israelí se mostró dispuesto a sentarse a negociar cara a cara con los representantes palestinos sin condiciones previas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó este miércoles que está preparado para dialogar "inmediatamente" sobre el futuro de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados si el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, accede a mantener conversaciones directas con Israel.
En una entrevista concedida a la cadena CNN durante su visita a Estados Unidos, por primera vez el primer ministro israelí se mostró dispuesto a sentarse a negociar cara a cara con los representantes palestinos sin condiciones previas.
Más información
"Lleguemos a las conversaciones directas y una de las cosas que discutiremos inmediatamente será la cuestión de los asentamientos, ésa es la propuesta que estoy haciendo", indicó Netanyahu tras ser preguntado si estaría dispuesto a ampliar la moratoria de 10 meses decretada por su Gobierno sobre la construcción de viviendas judías en los territorios ocupados, un decreto que vencerá el próximo mes de septiembre.
El primer ministro israelí se reunió el martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un encuentro en el que hizo un llamamiento en reiteradas ocasiones a la reapertura de negociaciones directas con Abbas.
Las conversaciones directas fueron interrumpidas a finales de 2008, pero desde el pasado mes de mayo se han vuelto a celebrar conversaciones indirectas con la mediación del enviado de Obama a Oriente Próximo, George Mitchell.
Los palestinos insisten en que no aceptarán sentarse a negociar cara hasta que ciertas cuestiones, como el asunto de los asentamientos y el tipo y las dimensiones del Estado palestino que Netanyahu estaría dispuesto a considerar.
En una entrevista a la cadena norteamericana ABC, Netanyahu señaló en la mañana del miércoles que su Gobierno está dispuesto a suavizar las restricciones que afectan a la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania con el fin de que se reanuden las conversaciones directas de paz.