Sociedad

Ripoll, imputado por cohecho, fraude y tráfico de influencias

El juez que instruye el caso ha dejado en libertad sin fianza al presidente de la Diputación de Alicante

(Reuters)

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, ha quedado en libertad sin fianza. Se le imputan cinco delitos, entre ellos cohecho, fraude y tráfico de influencias.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado en libertad este jueves tras prestar declaración durante cerca de cuatro horas ante el titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela (Alicante), que instruye el llamado caso ''Brugal''.

Más información

Ripoll ha declarado ante el magistrado en calidad de imputado y a cinco empresarios que, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ""debían comparecer en el marco de las diligencias previas 851/07, abiertas por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros".

El mismo juzgado de Alicante que instruye el llamado caso ''Brugal'' ha impuesto una fianza de 100.000 euros al empresario de la automoción Rafael Gregory por los presuntos delitos de fraude, tráfico de influencias y cohecho, han informado fuentes cercanas al caso.

El PP de Alicante confía en la inocencia de Ripoll

La dirección provincial del PP ha reclamado en un comunicado "el respeto a la presunción de inocencia" y "el más escrupuloso respeto a las normas que rigen el Estado de Derecho y a la independencia del Poder Judicial".

También ha dicho que "estará especialmente atento a cualquier intento de vulneración de estos principios sustentadores del Estado democrático" que, a juicio del comité de dirección del PP de la provincia de Alicante, se produzca.

La dirección del PP provincial ha afirmado que "la actitud" de Ripoll "ha sido siempre de plena colaboración con la Justicia en aras a la verdad, la transparencia y la legalidad en el convencimiento de su más absoluta inocencia, criterio que el comité" del partido "comparte desde el respeto a las instituciones y a sus responsables".

Compromís insta a Rajoy a tomar una decisión

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha considerado que la imputación del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el marco del llamado ''caso Brugal'' es "una mala noticia a la que ya nos tiene acostumbrados el PP". "Y es también una mala noticia y una imagen fatídica y mala para el País Valenciano, porque al resto del estado y en Europa nos ven como un nido de gobernantes corruptos", ha lamentado.

En opinión de Morera, el líder del PP, Mariano Rajoy, "no tiene más remedio ahora que tomar medidas y pedir responsabilidades o esta espiral de corrupción acabará arrastrándolo a él hacia el fracaso político".

  • <a name="despiece1"></a>Ripoll asegura desconocer la razón de su comparecencia ante el juez

Gaspar Zarrías: "Algo huele a podrido en la Comunidad Valenciana"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100708csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00