Sociedad

El CNI envía a uno de sus pesos pesados a Marruecos

La inteligencia española envía a R.G., ex número tres del CNI, a Rabat en un momento delicado en las relaciones bilaterales

El movimiento se produce en un momento delicado en las relaciones diplomáticas entre ambos países y coincide con los cambios que tanto Rabat como Madrid han realizado en sus respectivas delegaciones diplomáticas.

Las relaciones con Marruecos comenzaron a tensarse a finales de 2009 con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Posteriormente, Rabat escenificó el enfriamiento cuando el pasado mes de marzo el Rey Mohamed VI no acudió a la primera cumbre Marruecos-Unión Europea que se celebró en Granada.

Más información

En este contexto, el pasado mes de mayo el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, hacía un llamamiento instando a España a "abrir un diálogo (...) para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes y de las islas cercanas".

El reciente nombramiento como embajador de Marruecos en Madrid de un saharaui con un perfil diplomático muy bajo que ha generado suspicacias en Madrid, es la última muestra del mal momento por el que atraviesan las relaciones. R.G., alta directiva del CNI, llegará a Rabat en un momento muy complejo.

Una mujer del anterior director

Durante el mandato del anterior director del centro Alberto Saiz, R.G. fue nombrada directora general de inteligencia, (de facto el puesto más importante en el CNI tras la jefatura y la secretaría general) sustituyendo en el puesto a Agustín Casinello, enfrentado con Saiz y artífice principal de su caída como director del Centro.

Con la llegada de Félix Sanz al CNI, R.G. (identificada con el anterior director) fue cesada y quedó a la espera de un destino acorde con el cargo directivo que ocupaba. Ahora, casi un año después, será enviada como directiva a la ''antena'' de la inteligencia española en Rabat.

Ataques al CNI desde la prensa marroquí

El pasado mes de junio, el diario Aujourd'hui le Maroc (estrechamente vinculado a círculos del entorno del monarca Mohamed VI) publicó sendos artículos atacando duramente a la inteligencia española.

"En el último año se han multiplicado las actividades de espionaje en el norte del Reino. La cooperación en ciertas materias de seguridad se ha bloqueado; hay cambio en la política religiosa española tendiente a frenar la influencia del ministerio religioso marroquí sobre los musulmanes de España; violación del espacio aéreo y marítimo marroquí; patrulleras militares que penetran en aguas marroquíes en torno a Ceuta y Melilla; en suma, actos de hostilidad a los que Marruecos se ha guardado bien de no responder" -afirmaba el rotativo marroquí.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00