Sarkozy defiende en televisión a su ministro de Trabajo
El presidente galo anuncia la creación de una comisión para evitar los conflictos de intereses en pleno debate por el caso Bettencourt
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se enfrentó este lunes a su primera entrevista televisada desde el mes de enero y, en pleno debate por las presuntas donaciones ilegales de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, renovó públicamente su confianza en el ministro de Trabajo, Eric Woerth, directamente salpicado por el escándalo pero quien ha sabido salir con "dignidad" ante las "calumnias" de las últimas semanas, según el jefe de Estado.
Más información
En una entrevista en France 2, Sarkozy subrayó que mantiene "toda su confianza" en uno de sus hombres fuertes y ya ha anunciado que será Woerth quien defienda durante los próximos meses la espinosa reforma de las pensiones. Para el dirigente galo, su ministro "es un hombre honesto y competente" que lleva tres semanas sufriendo "calumnias" y "mentiras".
Se refería de esta forma a uno de los asuntos que más titulares ha ocupado en la prensa gala en las últimas semanas y que mezcla economía, política y poder en torno al nombre de la heredera del imperio L'Oreal.
Una antigua contable de la multimillonaria Bettencourt reveló en una entrevista que la anciana y su difunto marido hicieron donaciones ilegales de dinero en efectivo a varios políticos conservadores franceses y que 150.000 euros habrían ido a parar a Woerth, quien como tesorero de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) habría derivado el dinero a la campaña electoral de 2007.
Tras señalar que las investigaciones fiscales realizadas sobre el ministro han descartado cualquier ilegalidad, Sarkozy anunció la creación, la próxima semana, de una comisión que intervendrá en caso de que existan sospechas de "conflicto de intereses". Este grupo, según explicó, estará compuesto por "todas las familias políticas".
En lo que sí que se mostró de acuerdo Sarkozy es en que Woerth abandone su cargo de tesorero de la UMP, aunque el presidente aclaró que se trataría tan sólo de que el ministro se consagre "exclusivamente" a la reforma del sistema de pensiones. Esta polémica revisión sigue con el calendario previsto, de tal forma que mañana se aprobará en Consejo de Ministros para debatirlo en septiembre en el Parlamento y votarlo definitivamente a finales del mes de octubre.