El aeropuerto de Girona permanecerá cerrado durante casi dos horas por falta de controladores
Entre las 19:30 y las 21:00 de este viernes sólo habrá un controlador para dirigir el tráfico en el aeródromo catalán debido a varias bajas laborales entre la plantilla
El cierre al tráfico del aeropuerto de Girona afecta a ocho vuelos, cuatro salidas y cuatro llegadas. El motivo es la falta de controladores para cubrir el servicio, de los cuatro programados para este turno sólo se ha presentado uno. Los demás no han acudido por baja médica.
También hay una proliferación de bajas esta noche en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde faltarán al trabajo, también por baja, siete de los dieciocho controladores programados.
La situación se complicará aún más el domingo, porque en el turno que comienza a las 7:30 de la mañana faltarán dieciocho controladores, un tercio de los programados. Aena ha establecido servicios obligatorios a otros siete controladores, con esto, en principio, debería ser suficiente para atender el servicio, si no hay más bajas.
Más información
- Blanco pretende reducir a los 200.000 euros anuales el salario medio de los controladores
- 28 detenidos tras un enfrentamiento entre grupos de extrema derecha
- El sindicato de controlares ha propuesto a AENA que le deje reprogramar los turnos para evitar las demoras
- Los controladores aéreos presentan una demanda ante la Audiencia contra el decreto
- La Gomera será el primer aeropuerto español gestionado sin controladores aéreos
- Fomento rebaja el número de aeropuertos que carecerán de controladores
- Normalidad en los aeropuertos, excepto en Alicante con retrasos de 43 minutos, según Aena
- El Prat sufre la ausencia de 18 controladores
En una nota oficial Aena lamenta la situación, que atribuye al absentismo de los controladores, y lo considera una medida de presión en la negociación en marcha del convenio colectivo. El organismo dependiente del Ministreio de Fomento ha pedido a la inspección de la Seguridad Social que investigue las bajas.