Destruidas más de 50.000 hectáreas de franja costera en los últimos veinte años
Según el informe 'Destrucción a Toda Costa 2010' elaborado por Greenpeace, que demuestra que no hay indicios de abandono de la construcción masiva en el litoral
La organización ecologista Greenpeace presenta este informe, donde se analizan y recopilan los datos sobre la situación del litoral español durante la última década y se proponen medidas para que la costa que queda se mantenga en buen estado.
Después de años vigilando el litoral español, la organización ecologista destaca que el urbanismo salvaje, la construcción de infraestructuras y la contaminación han destruido la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día de la costa española en las últimas dos décadas.
Más información
De acuerdo con el informe 'Destrucción a Toda Costa', desde 1987 a 2005 se destruyeron un total 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario); 7,7 hectáreas de costa degradadas cada día para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.
"Lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral. Lo que hay que demoler es El Algarrobico y no la Ley de Costas y vamos a seguir luchando para que esto no pase", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.
El ataque del urbanismo
A día de hoy, en algunas zonas como Málaga o Alicante más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables. Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5%, mientras la urbanización lo hacía un 25,4%. Este fenómeno imparable en la última década se ha extendido hacia los últimos rincones bien conservados del litoral: la Región de Murcia, Almería, Huelva, Rias Baixas o la costa cantábrica.
En 2003 se estaban llevando a cabo una veintena de ampliaciones de puertos del Estado y en ese mismo año las inversiones aumentaron un 505% desde 1996. Existen numerosos ejemplos de puertos, como los de Granadilla (Tenerife) o el exterior de A Coruña, que aún careciendo de viabilidad técnica, ambiental y económica se han proyectado gracias a los fondos de subvención europeos y a los grandes negocios especulativos.
El Prestige, una catástrofe cuyas causas siguen sin prevención
A pesar de que el desastre del Prestige en el año 2002 se convirtió en la peor catástrofe ambiental de la historia de España, Greenpeace afirma que aún siguen sin existir la reforma del plan de contingencia o la designación de zonas de refugio de buques en caso de accidente.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, cabe destacar que Andalucía tiene ya el 59% de su costa urbanizada, Cataluña cuenta con un promedio de un puerto deportivo por cada 10 kilómetros, la Comunidad Valenciana es la que más ha destruido litoral de esta década, y en Euskadi más de la mitad de su población se concentra en la costa, aunque esta ocupa sólo el 12% del territorio.
Por otro lado, en este década Galicia ha recalificado más suelo que en toda su historia. En la Región de Murcia, entre 1990 y 2000, la población aumentó un 14,9, mientras que su crecimiento urbanístico se elevaba hasta el 52,6%.