Sociedad

Zapatero ve entendimiento entre PSOE y PSC: "Estaba preocupado hace una semana. Ahora estoy tranquilo"

Fernández Vara pide un "esfuerzo" a los socialistas catalanes para entender que haya posturas distintas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que confía en el entendimiento que, en su opinión, han demostrado esta última semana PSOE y PSC. De hecho, ha admitido que hace una semana estaba "preocupado" por la situación política generada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pero ha remarcado que ahora es "optimista".

Más información

Zapatero se ha dirigido así al Comité Federal del PSOE, al que ha trasladado su satisfacción por el entendimiento entre PSOE y PSC a la hora de abordar las consecuencias de la sentencia. A su juicio, cada uno de estos partidos en su ámbito "se ha hecho cargo de la situación" y "ante todo han puesto responsabilidad". "Estaba preocupado hace una semana. Ahora estoy tranquilo", ha dicho.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha señalado que espera que "la confianza y el entendimiento" entre los dos partidos sea beneficioso para ambas partes, tras lo cual ha puesto en valor la propuesta de resolución pactada entre PSOE y PSC que debatirá el Congreso la semana que viene y en la cual se insta al Gobierno a desarrollar el autogobierno en Catalunya.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el único de los presidentes autonómicos que se ha dirigido al PSC durante el Comité Federal al pedirle "esfuerzo" para que entiendan que la sentencia del Estatut genere distintas posiciones dentro del PSOE, igual que el PSOE hace esfuerzos también por entender al PSC.

En cualquier caso, ha reclamado salir adelante con lo que une a los socialistas y no con lo que les separa porque "en España cabemos todos". "Este es nuestro reto. No estamos aquí para resolver nuestros problemas, sino los de la gente", ha añadido.

También habló esta mañana el presidente del Congreso, José Bono, antes de entrar en la sede del PSOE en Madrid. En su caso, opina que los socialistas catalanes tienen que superar a los partidos nacionalistas "en votos", pero "no en nacionalismo", por lo que dijo no compartir las reivindicaciones que desde Catalunya está realizando el PSC después de la sentencia. Por ello, aseguró que no pertenece al "grupo de socialistas que quieren imitar a los nacionalistas".

Debate sobre el Estatut de Cataluña

Zapatero ha asegurado que trabajará para "despejar las incógnitas" y las "inquietudes" que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ''Estatut'' pero, al mismo tiempo, ha proclamado que el modelo de la Constitución de 1978 es "útil y adecuado" para el autogobierno.

El Presidente se ha mostrado convencido de que Cataluña "desplegará su autogobierno" y ha afirmado que el Ejecutivo actuará en esa dirección "respetando, como no podía ser de otra manera" lo que ha dicho el Constitucional.

Sin embargo, ha alejado la posibilidad de una reforma de la Carta Magna, como ha pedido el presidente catalán, José Montilla, incidiendo en que ésta ha permitido descentralización y autogobierno, y al mismo tiempo "vertebración". "Reafirmemos con plena convicción el modelo constitucional", ha manifestado.

"El PP sólo quiere elecciones"

El presidente del Gobierno ha subrayado también que la principal responsabilidad de los socialistas es "con el interés de España", por encima del interés del partido, frente a un PP cuyo único objetivo es lograr la convocatoria de elecciones generales.

En su intervención ante el primer Comité Federal del PSOE tras el plan de ajuste de gastos aprobado por el Ejecutivo, la reforma laboral y de la de la ley de cajas, Zapatero ha admitido que ha tomado decisiones "difíciles" pero defendió que son "imprescindibles" para mantener el Estado del bienestar.

Así, recalcó que todas ellas pretenden "corregir los desequilibrios acumulados" por la economía español. "Nuestro objetivo es adelantar la recuperación económica y el empleo, el objetivo de Rajoy es "adelantar las elecciones", dijo el secretario general del partido apenas iniciado su discurso.

"Nuestra responsabilidad es con el interés de España, no con el interés de nuestro partido, y sería deseable que todas las fuerzas responsables que pretenden ser alternativa de Gobierno actuaran así", manifestó.

Zapatero: "Las medidas son necesarias, imprescindibles y a medio plazo se valorarán como adecuadas"

Zapatero: "Vamos a despejar las incógnitas e inquietudes que ha generado la sentencia del Estatut en Cataluña"