Sociedad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica vincula a Pumpido con el franquismo

Lamenta que la Fiscalía General del Estado investigue supuestos delitos en la moción de apoyo al juez Baltasar Garzón aprobada por el Ayuntamiento de Ferrol

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera "especialmente preocupante" el movimiento de la fiscalía general del Estado por si tuviera que para promover una investigación por una moción aprobada por unanimidad en el ayuntamiento de Ferrol en apoyo del juez Baltasar Garzón por su persecución judicial en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo.

Más información

La actitud del Tribunal Supremo recuerda a la del Tribunal de Orden Público, dicen en un comunicado, "pretendiendo coartar la libertad de expresión y de opinión que tienen los partidos políticos con representación municipal a ejercer en los Pleno las declaraciones políticas que consideren pertinentes dentro de los cauces democráticos. La actitud del Tribunal Supremo recuerda a los tiempos de la dictadura en los que disentir de la labor de las instituciones franquistas podía llevarte a la imputación de responsabilidades políticas".

Para la Asociación, lo más preocupante es el "doble rasero" de la Fiscalía General del Estado que durante el proceso de investigación del juez Garzón se mantuvo activamente neutral, "desprotegiendo a las víctimas de tan graves delitos. El representante de la fiscalía en el la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, llegó a insultar a las familias de las víctimas al calificar esos asesinatos de crímenes comunes y asegurar que habían ocurrido de forma accidental, independiente, coincidiendo en el tiempo en cientos de municipios de todo el territorio".

Por último, prosiguen: "La forma en que Cándido Conde Pumpido se lavó las manos cuando Baltasar Garzón abrió la causa y ha tratado de paralizar el proceso en la Audiencia Nacional, permite entender que hay una lógica en su actitud, ante la investigación que ha ordenado sobre la moción de apoyo a Garzón en el ayuntamiento ferrolano. Sus estrechas vinculaciones familiares con altos cargos de la dictadura, condecorados por el régimen franquista por su excelente labor en la aplicación de la justicia del régimen, podrían incapacitar a Pumpido para tomar parte en asuntos relacionados con los crímenes del franquismo. No es comprensible que quien está directamente conectado con altos cargos de la dictadura franquista pueda aplicar con la objetividad precisa la justicia. Y como prueba de ello basta ver su dejación de 113.000 familias de desaparecidos y desaparecidas".