La lucha por un hogar
Entorno a 2.000 jóvenes que aportaron entre 24.000 y 30.000 euros luchan, seis años después, por una casa o por recuperar su dinero
Un juzgado de Getafe investiga el asunto. Lo último es que las acusaciones particulares han recurrido el auto del juez por el que eximió de cualquier responsabilidad a la aseguradora y que supuso un duro varapalo para los cooperativistas que vieron como se esfumaban sus opciones de recuperar el dinero invertido.
Las acusaciones particulares sostienen en sus recursos que la única misión del seguro concertado por las cooperativas vinculadas al principal imputado en este asunto, David Moreno Pingarrón, es la de garantizar la entrega de las viviendas o, en su defecto, la devolución del dinero invertido.
Más información
Los recursos no comparten los argumentos del juez que entendía que el contrato de seguro firmado con la empresa HCC incluía una cláusula por la que quedaba exonerada de cualquier responsabilidad en el caso de que los terrenos fueran expropiados. Las acusaciones reconocen que el Ayuntamiento de Getafe expropió los terrenos pero a renglón seguido afirman que esa expropiación estaba prevista porque el Consistorio la había aprobado antes de que se firmara el contrato de seguro, con lo que esa cláusula debe ser nula de pleno derecho.
Los recursos insisten, además, en que se han producido desvíos de fondos de las cooperativas investigadas a patrocinios o a financiar otras empresas de Moreno Pingarrón.