Fomento llevará a la Fiscalía la 'huelga encubierta' de los controladores aéreos
La ausencia del 46% de los controladores del aeropuerto de El Prat de Barcelona está provocando retrasos ya no sólo en Barcelona, sino también en Alicante y en Baleares
En el aeropuerto de El Prat, 28 controladores no han ido a trabajar; otro ha faltado en Valencia y otro en Alicante. El Ministerio de Fomento considera que lo están haciendo de forma organizada para presionar mientras negocian su futuro laboral
El Centro de Control de Barcelona ha registrado hoy un absentismo de 28 controladores en su puesto de trabajo de un total de 61 que estaban convocados para el turno de hoy domingo. Es decir, el absentismo es del 46%. La mayoría de ellos han alegado causas médicas.
Más información
- El Prat ofrece sus instalaciones a la UE para probar el body scanner
- Quince personas fallecen en las carreteras este fin de semana
- Retrasos y cancelaciones en Valencia
- El 70% de los trabajadores de la mañana ratifica el recorte del 1% de las nóminas
- El PSOE acusa al PP de apoyar una "huelga ilegal" de controladores
- Acoso al volante
En el epicentro de la crisis, en Barcelona, es donde curiosamente, menos demoras se han registrado. Una decena de vuelos en la jornada de hoy, con un retraso medio de 28 minutos según AENA, aunque ha habido pasajeros que han tenido que esperar dos horas para coger su avión.
El aeropuerto más afectado el de Alicante, con 72 vuelos atrasados en todo el día, con una demora media de 44 minutos. En Valencia se han visto afectados 4 vuelos, con una hora de media de atraso.
En las islas baleares este domingo un total de 44 vuelos han sufrido demoras, 15 de ellos en el de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, con atrasos que se acercan a la hora de media. Madrid ha recibido también el impacto de la caos, con más de veinte vuelos atrasados, tanto nacionales como internacionales.
No hay falta de personal, según AENA
En un comunicado, AENA asegura que va a activar todos los instrumentos legales para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo, aunque como la mayoría de las bajas se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, es complicado.
AENA insiste en que no es falta de personal, ya que hay más que nunca, y en que tantas bajas son muy sospechosas. Tienen el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo, subrayan. Los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé para estos casos.
- <a name="despiece1"></a>Investigación de la Fiscalía