Sociedad

El Supremo anula la condena de 17 años de cárcel a un hombre por asesinar a su mujer

Los magistrados entienden que los indicios contra el acusado no son suficientes

El matrimonio se encontraba en el domicilio conyugal en un fuerte estado de embriaguez. Se produjo una discusión y horas después ella apareció muerta en el patio interior del edificio, cayendo desde una altura de 12 metros. Un jurado popular condenó a su marido a 17 años y medio de cárcel por asesinato.

Más información

El jurado entendió que el hombre le agarró de los tobillos y la tiró desde la terraza. Para ello tuvo en cuenta que el perito judicial había afirmado "rotundamente" que con la tasa de alcohol que tenía la fallecida era imposible que se suicidara. Además, fue crucial que el acusado mintiera a la policía. Dejó las llaves dentro de casa y simuló que se había tenido que quedar en el descansillo porque su mujer se las había robado.

El Supremo, sin embargo, le absuelve. La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro subraya que esos indicios no justifican la condena y que no se tuvieron en cuenta otras pruebas favorables al acusado. Por ejemplo, que la fallecida había intentado suicidarse dos meses antes o que nadie escuchó chillar a la víctima cuando "lo razonable parece ser que ella gritara antes de que la arrojaran al vacío". La sentencia también desmiente que el perito afirmara "rotundamente" que fue un homicidio y aclara que él sólo dijo que era lo más probable pero sin descartar el suicidio.

Los magistrados sí que reconocen que el hombre mintió y que se encontraba en casa cuando ocurrieron los hechos pero añaden que "de su presencia en el piso no puede colegirse necesariamente que fuera el autor de la precipitación de la joven"