Sólo el 7% de los usuarios han cambiado de compañía eléctrica desde la liberalización
Así lo afirma el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que considera que hay falta de información y ausencia de competencia entre las ofertas
Un año después de la liberalización del sector eléctrico, sólo un 7% de los usuarios se ha cambiado de compañía porque, según el CCU, sólo uno de cada tres españoles sabe que puede hacerlo.
El 93% de los consumidores españoles continúan teniendo contratada la tarifa de último recurso y no ha acudido a las ofertas del mercado, según de desprende de la 'Memoria 2009', presentada este martes por la presidenta del CCU, Francisca Sauquillo y el vicepresidente del organismo, Félix Martín.
Más información
"La liberalización es positiva siempre que haya competencia y transparencia, pero después de un año las eléctricas no están dando mejores precios y la calidad sigue siendo la misma", ha afirmado Sauquillo. Los consumidores domésticos representan el 54% del sector eléctrico.
El CCU asegura que esta falta de competencia no se vive en otros mercados como el del gas, y demandan al Ministerio de Industria un cambio en la política de liberalización del mercado eléctrico. También ha recordado que, desde la liberalización del sector, el consumidor puede ahorrarse anualmente 20 euros cambiando de suministrador, según los cálculos realizados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
De esta forma, Sauquillo ha señalado que el proceso de liberalización de la electricidad ha producido más perjuicios que beneficios al consumidor y pidió la supervisión del mercado minorista para que la información llegue a los consumidores, así como mayor transparencia y el fomento de una competencia real para evitar comportamientos abusivos hacia el consumidor.