El precio mayorista de la luz sube un 10%
Es una de las referencias para fijar la subida del recibo
El operador del mercado eléctrico ha subastado este miércoles 4.536 Megawatios de potencia para las empresas interesadas en su comercialización durante el tercer trimestre del año, y los precios de adjudicación han sido de 4,45 y 5,05 céntimos el Kilowatio. Esto supone un incremento del 9,9 y el 13,3%, respectivamente, frente a los precios de la subasta celebrada para el segundo trimestre.
Más información
Esta es una de las referencias del Ministerio de Industria a la hora de fijar la tarifa a partir del 1 de julio. Si la aplicase de forma directa podría implicar la subida de la parte variable del recibo, por consumo, en torno a un 10%, pero el Ministerio tiene en cuenta tambien otros factores, como las cotizaciones del mercado eléctrico de futuros ibérico.
Hace dos semanas el Gobierno propuso una subida del 10% en la parte fija del recibo, la que hace frente a los costes no energéticos del suministro eléctrico, que se suavizaba porque el gobierno propone la gratuidad del alquiler de los contadores analógicos, que son la mayoría.
En cualquier caso, en última instancia, cabe una decisión más politica a la hora de fijar la próxima tarifa eléctrica. La estrategia del Gobierno viene siendo la de incrementos moderados, que considera asumibles por los ciudadanos, aunque puedan dar lugar a un deficit de tarifa que hay que ir pagando a plazos.