La Fiscalía investigará las bajas de los controladores aéreos
El Ministerio Fiscal está a la espera de que Fomento les remita la documentación solicitada a la Seguridad Social respecto a las bajas laborales
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que la Fiscalía investigará las bajas de los controladores aéreos con el objetivo de "garantizar que los desplazamientos de los ciudadanos españoles no se vean afectados por los intereses de una minoría".
Conde-Pumpido ha matizado que la Fiscalía "examinará" la situación provocada por las bajas por enfermedad de los controladores aéreos pero que, de momento, no se puede anticipar nada en torno a una posible investigación, según ha declarado declaró antes de participar en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Más información
Además, fuentes del Ministerio Fiscal han confirmado que, por el momento, no se ha abierto investigación alguna y que el organismo está a la espera de que el Ministerio de Fomento les remita la documentación solicitada a la Seguridad Social respecto a las bajas laborales.
El fiscal general del Estado ha recordado que este departamento ya ha actuado en algunas otras ocasiones en cuestiones que afectaron a los servicios públicos.
Así, Conde-Pumpido citó episodios como la invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona, que concluyó con proceso judicial y condenas; la huelga de camioneros, ya que afectó al "buen funcionamiento" del transporte público; o, más recientemente, el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga del Metro de Madrid.
Por su parte, el Ministerio de Fomento explicó que estudiará si el elevado número de bajas laborales de los controladores aéreos podría responder a un plan organizado como medida de presión por el cambio de la organización laboral antes de denunciar las presuntas irregularidades ante la Fiscalía.
Las mismas fuentes han explicado que se sospecha que los controladores estén realizando sean ''bajas exprés'', ya que ninguna de ellas supera los cinco días de duración, lo que provoca que la Seguridad Social no pueda someter a los trabajadores a un chequeo médico.
"Quien no cumple con su trabajo, puede ser despedido"
El Ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado esta mañana en la SER que la situación actual está haciendo que el Gobierno y el Ministerio se planteen tomar duras medidas para garantizar el correcto funcionamiento del espacio aéreo. El despido es otra alternativa. "Está previsto en la ley que quien no cumple con su trabajo puede ser despedido", ha asegurado contundente Blanco, que no ha dudado en responder a las declaraciones que sobre él hizo el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, González Pons. "Es muy raro que lo que dijese lo hiciese mirando hacia Rajoy (...) El PP, en lugar de estar con el interés general, está con el interés de desgastar al partido".
En lo que respecta a la decisión de habilitar controladores militares, Blanco ha asegurado que se trata de la "única alternativa que tenemos, además de convocar nuevas plazas para controladores". Sin dudar, el titular de Fomento ha insistido en que, aquellas personas que han obtenido la baja médica en estos días, será sometidas "a un nuevo control, para ver si siguen en condiciones psicofísicas para desempeñar su función". Si el resultado es negativo, "tendrán una baja definitiva".
Portavoz de SODECTA: "Los controladores militares están capacitados"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100720csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>