Internacional

Cameron defiende a BP en la Casa Blanca

Ambos países refuerzan sus relaciones tras el encuentro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, en su primera visita a Washington desde que asumió el cargo. Ambos han abordado el vertido de petróleo en el golfo de México, la liberación del terrorista condenado por el atentado de Lockerbie, la guerra de Afganistán, el programa nuclear iraní y la economía global.

Más información

Los dos líderes han ofrecido una rueda de prensa conjunta al término de sus conversaciones, que según la BBC, se han prolongado durante tres horas. Obama ha dado inicio a la rueda de prensa destacando la "relación especial" entre Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, Cameron ha subrayado el "alineamiento" de ambos países en los temas abordados.

El primer ministro británico se ha referido al vertido de petróleo provocado por la fractura de un pozo de BP en el golfo de México como una "catástrofe" para el medio ambiente, la industria pesquera y el turismo. En este sentido, ha dicho comprender el malestar de los estadounidenses y ha asegurado que BP tiene la obligación de frenar el vertido, limpiarlo y ofrecer las indemnizaciones pertinentes, al tiempo que ha añadido que está en contacto con los responsables de la compañía.

Cameron ha reiterado que "BP es una empresa importante tanto para la economía británica como estadounidense". Por otro lado, ha negado que la compañía tuviese algo que ver en la liberación del terrorista acusado por el atentado de Lockerbie, una decisión que ha calificado como "completamente equivocada". Pero "no fue una decisión tomada por BP", ha dicho, sino que "fue una decisión tomada por el Gobierno escocés".

El primer ministro ha revelado que ha solicitado una revisión de los documentos gubernamentales sobre la liberación de Abdelbaset al Megrahi para determinar si hace falta que se publiquen nuevos documentos, aunque han descartado una investigación al respecto. Obama, por su parte, ha dicho que confía en que Londres colabore para aclarar todo lo relacionado con la liberación.

Sobre Afganistán, Cameron ha reiterado el apoyo de Reino Unido a la estrategia estadounidense. Ambos líderes han considerado positiva la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, en la que el Gobierno afgano se comprometió a que sus fuerzas de seguridad asuman la seguridad en todo el país para finales de 2014.

Por otro lado, Obama ha advertido de que si Irán continúa desafiando a la comunidad internacional con su programa nuclear se enfrentará a un mayor aislamiento.