Cancelados más de 160 vuelos por la huelga de los controladores franceses
Madrid-Barajas acumula 14 cancelaciones y en El Prat se han anulado 31 vuelos
La huelga de los controladores franceses está provocando cancelaciones y retrasos en el tráfico aéreo de España con Francia y el resto de Europa. Son ya más de 160, según Aena, los vuelos cancelados como consecuencia de los paros de los controladores del país galo.
Más información
- Iberia cancela 26 vuelos debido a la huelga de controladores en Francia
- Francisco Maroto ha sido multado por la Agencia de Protección de Datos por traficar con datos personales
- Dos tercios de los controladores de baja reciben el alta tras pasar revisión
- El Senado francés aprueba elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años
Un total de 69 vuelos (35 de salida y 34 de llegada) han sido cancelados entre los aeropuertos españoles y franceses debido a la huelga que están realizando los controladores aéreos franceses, según han informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Concretamente, en Madrid-Barajas se han cancelado 14 vuelos (siete de salida y siete de llegada) de los 76 programados para hoy, mientras que otros 27 pudieron ser operados sin alteraciones. Por su parte, en Barcelona-El Prat la incidencia de la huelga ha sido mayor, pues ha obligado a cancelar 31 operaciones (16 de salida y 15 de llegada) de las 79 previstas, casi un 40% del total.
Hay que sumar, además, cuatro cancelaciones de las 29 operaciones previstas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, así como otras dos anulaciones en el aeródromo de Málaga, con 16 vuelos programados.
Este número de cancelaciones representa un 25% de las 269 operaciones previstas para el día de hoy entre ambos países -137 de salida y 132 de llegada-.
Operaciones con el resto de Europa
Durante la jornada de hoy, se han cancelado otras 90 operaciones (44 de salida y 46 de llegada) entre la red de AENA y los aeropuertos del resto de Europa, tras haber completado con éxito 1.179 vuelos (591 de salida y 588 de llegada) de los 2.392 programados (1.189 de salida y 1.203 de llegada).
De acuerdo con la normativa de atención a clientes, en casos de cancelaciones por huelgas como la de los controladores franceses, el cliente tiene derecho al reembolso de su billete, si así lo elige, o bien a cambiar la reserva para otro vuelo, anterior o posterior, en el que hubiera plazas disponibles.