Economía y negocios | Actualidad

El PSOE propone que la falta de liquidez sea causa del despido de 20 días

Las enmiendas transaccionales que el grupo socialista propone a los grupos para cerrar la reforma laboral contemplan también que se pueda recurrir al despido objetivo cuando se sufra "disminución relevante de beneficios"

A falta ya de poco tiempo para que este jueves la comisión de Trabajo del Congreso vote la reforma laboral, el grupo socialista ha planteado al resto de fuerzas políticas de la cámara un conjunto de 17 enmiendas transaccionales que abordan los principales aspectos de la reforma. Unas enmiendas que se orientan a buscar el acuerdo con los grupos, y entre la que se incluye una referida a la extinción de contratos que aclara cuándo se puede recurrir al despido objetivo (que paga 20 días por año trabajado).

Si en la redacción del decreto se decía que para servirse de este despido hace falta "una situación económica negativa", en la enmienda que propone el PSOE se añade: "tal como la existencia de pérdidas, la disminución relevante de beneficios o la falta persistente de liquidez". Una redacción que abarca una gran variedad de situaciones, precisamente en un momento de crisis en el que se han registrado pérdidas y reducciones de beneficios en muchas empresas, y cuando una de las principales quejas de los empresarios es la falta de créditos que les ocasiona problemas de liquidez.

Más información

El portavoz socialista en la comisión de Trabajo, Jesús Membrado (que hasta 2004 fue secretario general de UGT en Aragón) ha defendido la definición de las causas asegurando que "probablemente mejora el texto inicial", puesto que "hay que definir un modelo de causas que se pueda aplicar igual para la pequeña y la gran empresa y para diferentes sectores", y para que el juez "tenga facilidad para determinar qué causas suponen la necesidad de un despido o un ajuste de movilidad".

La definición de las causas -que está abierta a la discusión, ha reiterado Membrado- "nos va a permitir avanzar en que las causas objetivas de despido tengan un marco jurídico" de forma que no se recurra al llamado despido express, que en su opinión "distorsiona el sistema".

El redactado de esta medida ha generado malestar en los grupos de izquierda y entre los sindicatos, a falta de un análisis más pormenorizado que realizarán en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00