Tres españoles, en la final de 1.500
El francés, Lamaitre, vence en la final de 100 metros
La actuación de los atletas españoles en este segundo día del Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, que se disputa hasta el domingo en Barcelona, mejoró la del martes gracias al pase a la final de las grandes bazas que todavía siguen en liza, como Marta Domínguez en 3.000 obstáculos o los tres representantes del 1.500 metros.
Más información
La triple campeona palentina aseguró no tener buenas sensaciones en su semifinales de los 3.000 obstáculos pero para la final, que se disputará por la tarde y sin tanto calor, espera recuperar la confianza para conseguir su primer título continental. Estará acompañada por Zulema Fuentes-Pila, que consiguió un billete para la final a diferencia de Rosa Morató, que se quedó a las puertas.
Antes, por la mañana, siguió no obstante la mala suerte para la marcha española, que en los 20 kilómetros femeninos no pudo conseguir medalla y ''dar revancha'' a sus compañeros del masculino. María Vasco, gran favorita para subir al podio, se retiró por lesión en el ecuador de la prueba y perdió su última oportunidad para cerrar su brillante palmarés con un metal continental. La también catalana Bea Pascual, luchó por el bronce pero al final le flaquearon las fuerzas y finalizó quinta.
Pero los representantes del 1.500 masculino no defraudaron y se metieron en la gran final, donde además partirán todos con muchas opciones de conseguir medalla. Reyes Estévez y Arturo Casado dominaron su semifinal y Manuel Olmedo fue segundo en la suya, pese a no tirar a fondo en la última recta. El viernes, sin dudarlo, intentarán conseguir las tres medallas.
En la gran atracción de la jornada, la final de los 100 metros lisos, el joven campeón francés Christophe Lemaitre se llevó el oro con una marca de 10.11, un tiempo inferior al de la semifinal (10.06) pero que le valió para proclamarse campeón continental, superando al británico Lewis-Francis (10.18) y a su compatriota Mbandjock (10.18), en un final de ''photo-finish''. El español Ángel David Rodríguez no pudo colarse en la final al finalizar sexto en la semifinal con un tiempo de 10.51, inferior al que pensaba lograr.
Las semifinales de 400 metros tuvieron nivel gracias a unas series en las que se corrió bastante rápido. En la primera de las tres ''semis'' el belga Jonathan Borlée consiguió la mejor marca europea del año y el récord nacional con 44.71, por delante del irlandés David Gillick (44.79) y del francés Leslie Djhone (44.87).
Por su parte, el joven Marc Orozco mejoró en la semifinal de los 400 metros lisos pese a ser el último en su serie. No obstante, consiguió un buen registro (46.96) cerca de su mejor marca de la temporada y mejoró el tiempo del martes, en primera ronda.
Sin embargo, la sorpresa no llegó y no estará en la final. En categoría femenina, Begoña Garrido consiguió no quedar última en la primera ronda de los 400 metros lisos, pero se quedó muy lejos de los puestos de acceso a la final. La vencedora fue la rusa Kseniya Ustalova (50.96).
En el resto de finales del día, la croata Sandra Perkovic consiguió el primer metal para su país al imponerse en la final de lanzamiento de disco con un mejor registro de 64,67 metros, conseguido en el último de los seis intentos.
En salto de longitud fue para la letona Ineta Radevica (6,92 metros) mientras que el oro en los 10.000 metros femeninos fue para Elvan Abeylegesse, de Turquía, con un tiempo de 31:10.23. La española Jacqueline Martín acabó en duodécima posición. En la segunda final masculina, la de lanzamiento de martillo, se impuso el eslovaco Libor Charfreitag (80.02) en un bonito duelo con el italiano Nicola Vizzoni (79.12) y el húngaro Krisztian Pars (79.06).