Doblete en la final de 1.500 femenino
Nuria Fernández consigue el oro y Natalia Rodríguez, el bronce
Las atletas españolas no fallaron en la prueba de los 1.500 metros de los Campeonatos de Europa de atletismo al aire libre celebrado en Barcelona, y conquistaron un doblete de oro para Nuria Fernández y bronce para Natalia Rodríguez.
España tenía depositadas muchas esperanzas de medalla en sus dos atletas, sobre todo en Natalia Rodríguez, que se quedó a las puertas de conseguir una medalla el año pasado, cuando fue descalificada en la final del Mundial de Berlín.
Sin embargo, ha sido Nuria Fernández la que ha sorprendido a todos, incluidas a sus rivales, al entrar primera en la meta después de una remontada espectacular.
Más información
La carrera ha llegado a la última vuelta con casi todas las corredoras con opciones de victoria al estar muy agrupadas. Pero, cuando parecía que iba a ser Rodríguez la que iba a luchar por el oro, Fernández ha salido de la parte de atrás del pelotón y ha ido adelantando rivales hasta entrar primera.
La nueva campeona de Europa ha pulverizado su mejor tiempo personal al cubrir los 1.500 metros en 4.00.20. Por detrás entró la francesa Hind Dehiba (4:01.17) y, en tercera posición, la también española Natalia Rodríguez, que, con 4.01.30, ha batido su mejor marca del año, sumando la octava presea para la delegación.
José Luis Blanco se hace con el bronce en la exhibición francesa de los 3.000 obstáculos
Desde el comienzo de la carrera, los dos corredores galos -ambos marcaron la mejor marca en su serie de semifinales- imprimieron un ritmo muy alto, imposible de seguir para los diez restantes atletas.
"En la final no habrá labor de equipo", afirmó el gerundense antes de encarar la cita continental. Y así fue, él hizo su carrera. Desde el principio se colocó en la parte delantera del grupo perseguidor y ha realizado una última vuelta sublime, logrando parar el crono en un tiempo de 8 minutos, 19 segundos y 15 centésimas.
Además, el otro participante español de la final, Eliseo Martín, no ha podido mostrar su mejor nivel y ha concluido octavo al parar el crono en 8:27.49, lejos de Mekhissi Benabbad y Tahri que han realizado una exhibición portentosa sobre el Estadio Olímpico en Montjuic.
Chema Martínez, plata en maratón
El madrileño Chema Martínez dio a España la quinta medalla en los campeonatos de Europa al obtener la de plata en el maratón por detrás del suizo Viktor Rothlin, recuperado de la grave enfermedad que le tuvo durante seis meses apartado del atletismo el año pasado.
Rothlin, subcampeón de Europa en 2006, controló toda la carrera, saliendo a los ataques de sus adversarios y asestó el golpe definitivo en el km. 28. Llegó a la meta en 2h,15:31, seguido de Martínez (2h17:50) y del ruso Dmitriy Safronov entre el público que abarrotaba el circuito de diez kilómetros.