Sociedad
CASO JOSÉ COUSO

El juez Pedraz ordena la captura de tres militares del ejército americano

El magistrado de la Audiencia Nacional pide, además, permiso para viajar a Irak a investigar lo ocurrido

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado un fuerte impulso a la investigación abierta para esclarecer la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, en Irak después de que el ejército americano bombardeara el hotel en el que se encontraban alojados los periodistas que cubrían el conflicto bélico.

Pedraz dicta orden de busca y captura y el ingreso en prisión para que sean extraditados a nuestro país de los tres militares norteamericanos que estuvieron implicados en el ataque. El teniente coronel que dio la orden de disparar, el capitán que la transmitió y el otro sargento que ejecutó el disparo. Según el auto judicial serían responsables de un delito contra la comunidad internacional en concurso real con otro de homicidio por causar la muerte de José Couso.

Más información

El juez ha pedido, además, autorización al Consejo del Poder Judicial para desplazarse a Irak entre octubre y noviembre. El objetivo es el de hacer una inspección ocular del lugar para reconstruir lo que allí pasó. A la comisión que se desplace la podrán acompañar, si así lo solicitan, los periodistas que estuvieron junto a Couso en el momento del ataque, entre ellos, la enviada especial de la Cadena SER, Olga Rodríguez.

Pedraz recuerda que los hechos ocurrieron bajo el mandato del Presidente Bush y que ahora, la Administración de Estados Unidos es "distinta" con lo que en su caso puede existir la posibilidad de una "efectiva cooperación, antes denegada". Por eso pide a las autoridades norteamericanas la documentación que tengan en su poder sobre los hechos investigados.

  • <a name="despiece1"></a>Comunicado de los periodistas que estaban con Couso en el Hotel Palestine