El Poder Judicial autoriza a Santiago Pedraz a viajar a Irak para revisar el 'caso Couso'
El juez recibe el permiso a pesar del informe desfavorable de los servicios internacionales
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por cuatro votos a favor y uno en contra autorizar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajar a Irak para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.
Más información
- Al Fatah y Hamás liman diferencias
- El Supremo vuelve a reabrir la investigación por la muerte de Couso
- Estados Unidos asegura que los tres militares reclamados por el juez Pedraz ya fueron absueltos de cualquier delito
- El juez Pedraz ordena la captura de tres militares del ejército americano
- Gabriela Bravo: "La justicia necesita consenso político para abordar una profunda reforma"
- Doble o nada entre Israel y Palestina
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional no irá a Bagdad para la inspección ocular por el 'caso Couso'
- La familia de Couso pide que se investigue a Estados Unidos por encubrimiento
La decisión, contra la que ha presentado voto discrepante la vocal Almudena Lastra, se produce pese al informe desfavorable a este permiso que elaboraron la pasada semana los vocales de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo, por entender que las autoridades judiciales de Irak debían dar antes su permiso para que Pedraz pueda desplazarse hasta su territorio e investigar "in situ" el crimen.
Desde la Comisión de Relaciones Internacionales ser recordaba que el cauce legal pasaría por el envío de una comisión rogatoria a la autoridades judiciales iraquíes y, en caso de que esta fuera aceptada, el juez español podría obtener el permiso para viajar unos días determinados del próximo mes de octubre. Finalmente, el Consejo entiende que esta solicitud de cooperación judicial internacional no es necesaria
Santiago Pedraz solicitó el paso 27 de julio la autorización al Consejo del Poder Judicial para desplazarse a Irak entre octubre y noviembre. Su objetivo es hacer una inspección ocular del lugar para reconstruir lo que allí pasó.
Javier Couso: "Hay indicios de que no fue una acción de guerra, sino un intento de acabar con las señales en directo"
06:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100706csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>