La UEFA desestima el recurso del Mallorca
El equipo balear no jugará la Europa League, aunque recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
El RCD Mallorca ha recibido un nuevo revés en sus aspiraciones de disputar la Europa League la próxima temporada después de que el Comité de Apelación de la UEFA haya desestimado su recurso, confirmando la decisión del Comité de Control y Disciplina de no admitirle en las competiciones europeas
Más información
El Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió el pasado 22 de julio que el Mallorca no había cumplido los criterios de admisión necesarios, ya que su licencia no fue realizada de acuerdo con el reglamento. Para su resolución el Comité se basó, entre otros argumentos, en los del Panel de Control Financiero de Clubes (CFC), presidido por el ex primer ministro de Bélgica Jean-Luc Dehaene, que, en su reunión del 14 de julio, concluyó unánimemente que "la licencia no había sido correctamente concedida porque el club no había cumplido suficientemente sus obligaciones financieras".
El equipo entró en concurso de acreedores y la UEFA se fija en estos problemas económicos para aplicar las recientemente aprobadas medidas del llamado ''Juego Limpio Financiero'', encaminadas a terminar con el gasto excesivo y los costes adicionales de los fichajes y salarios de los jugadores.
"La protección de la salud a largo plazo del fútbol europeo y de su viabilidad, así como la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones, requieren una mayor disciplina y un comportamiento financiero más racional de los clubes, por lo que será necesario operar de una manera más responsable, no gastando más de lo que ganan, además de saldar sus pasivos con puntualidad", reitera la UEFA en su comunicado.
De todas formas, tras la audiencia de Apelación que tuvo lugar el viernes, el Mallorca, aunque ya ha conocido la decisión, está a la espera de recibir en los próximos días la resolución completa para "presentar inmediatamente un recurso ante Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", la única vía que le resta.
"Aunque la UEFA ha dado por finalizado el caso, confirmando la exclusión del equipo de la Europa League, el club acudirá a la siguiente instancia, en este caso un tribunal deportivo independiente de la UEFA como es el TAS", advierte el conjunto balear.
Además, desde la entidad se ha dejado claro que "el Mallorca solicitará la revisión de todas las licencias UEFA". Y es que parece que el máximo organismo del fútbol europeo ha decidido infringir este ''castigo'' ejemplarizante al equipo mallorquín cuando existen otras entidades que también arrastran serios problemas económicos.
El TAS es la última vía, aunque la decisión deberá conocerse con celeridad, ya que en una semana se celebrará el sorteo del ''play-off'' de la Europa League, ronda el que debería estrenarse el Mallorca, y cuya plaza será para el Villarreal, según aseguró al equipo de Castellón la entidad que preside Michel Platini.
Un Platini que remitió este viernes una carta al club, en respuesta a las recibidas de los aficionados y del presidente del Govern, Francesc Antich, quejándose por los sucedido, en la que aseguraba que el recurso sería "considerado de forma imparcial y ecuánime".
En cualquier caso, parece complicado que se revierta la situación y será el Villarreal, que finalizó en la séptima posición la pasada campaña, el que dispute la competición. Junto a él estarán el Getafe, que también comenzará en el ''play-off'' (19 y 26 de agosto), y el Atlético de Madrid, que, como vigente campeón, accede directamente a la fase de grupos.
Al mismo tiempo que los españoles entrarán en competición clubes como Borussia Dortmund, Lille o Manchester City, a los que se unirían ilustres como Liverpool o Juventus, que ya están disputado la previa.