Sociedad

El Supremo pide al Congreso investigar a Nacho Uriarte

Los magistrados consideran que el Presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular pudo cometer un delito contra la seguridad vial el pasado mes de febrero cuando tuvo un accidente conduciendo bajo los efectos del alcohol

Nacho Uriarte tiene la condición de aforado. El Presidente de las Nuevas Generaciones del PP es también diputado en el Congreso. Además, antes del accidente por el que se ha abierto esta investigación era el portavoz de la comisión de seguridad vial en la cámara baja.

El Tribunal Supremo considera que Uriarte pudo cometer un delito contra la seguridad vial, recogido en el artículo 379.2 del código penal. Una mañana del pasado mes de febrero conducía el coche de un amigo cuando colisionó contra otro vehículo en la calle Serrano de Madrid. Salía de su despedida de soltero y el resultado del alcoholímetro fue positivo: 0,52.

La sala de lo penal ha pedido el suplicatorio al Congreso para poder investigar a Nacho Uriarte. Los magistrados envían al Presidente de la cámara baja, José Bono, una copia de las actuaciones y designa como instructor del caso al juez Joaquín Giménez.

Más información

<a name="despiece1"></a>Artículo 379 del Código Penal

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00