96 años de prisión para los responsables del viaje de una patera en la que murieron 25 personas
Es una sentencia ejemplar contra el tráfico de personas. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 96 años de prisión a los dos patrones y al organizador de un viaje en patera que acabó con la muerte de 25 de los 31 ocupantes, entre ellos 9 menores
La Sala condena a cada uno de los tres procesados a 32 años de prisión: siete por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 25 por los delitos de homicidio imprudente a razón de un año por cada uno de los fallecidos. Los dos patrones de la patera naufragada y el organizador del viaje desde Marruecos han sido condenados por un delito contra los derechos de los extranjeros penado con siete años de prisión y por 25 delitos de homicidio imprudente por los que les imponen un total de 75 años de prisión.
Más información
- Rescatados los 52 ocupantes de una patera a siete millas al suroeste de Tarifa
- La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al tráfico ilegal de personas entre Marruecos y España
- La nueva vida de Marina, la última huérfana del Estrecho
- Llegan a la costa de Cartagena cinco pateras con 87 inmigrantes
- Rescatados 12 inmigrantes en una patera al este del cabo de Gata
Según los hechos probados, los patrones transportaron clandestinamente y a cambio de dinero a los inmigrantes de la embarcación que partió la madrugada del 13 de febrero de las costas de Marruecos, de un punto cercano a la localidad de Guelmin, y llegó a la costa lanzaroteña dos días después donde naufragó. A pesar de los intentos de ayuda por parte de vecinos de Los Cocoteros, murieron 25 de los 31 ocupantes, ocho de ellos menores.
Según la sentencia, la patera, de unos seis metros de eslora, era totalmente inadecuada para el transporte de personas en esa travesía y señala que el viaje se llevó a cabo en condiciones inhumanas. Los acusados deberán indemnizar de forma solidaria y conjunta a cada uno de los familiares directos de los 23 fallecidos que lograron ser identificados.