Los disidentes cubanos en Madrid rechazan su traslado a otras ciudades
Los disidentes rechazan el estatus de protección internacional asistida que está previsto que se les conceda ya que no supone su reconocimiento como exiliados y políticos
Cruz Roja reanudará este lunes los traslados de los disidentes cubanos que España ha acogido tras ser liberados y expulsados de la isla.
Los 14 que todavía se encuentran en la Comunidad de Madrid serán realojados en diferentes ciudades españolas, junto a sus familias. La reubicación se debe a que los alojamientos habilitados en la capital están pensados para estancias cortas y no tienen más capacidad.
Más información
"Ahora mismo quedan en Madrid todos los que llegaron la semana pasada, 68 personas, que están realizando los trámites en la oficina de Asilo y Refugio, y que empezarán a ser trasladados esta semana" - ha explicado a la SER José Javier Sánchez Espinosa, subdirector para Migraciones de Cruz Roja. Mañana se trasladarán las primeras dos familias.
"Muchos de ellos tienen amigos o familiares en España que llegaron antes, entonces lo que les interesa es estar cerca de esas redes sociales para facilitar así su integración" - ha añadido.
Sánchez Espinosa ha aclarado que en estos centros pueden permanecer el tiempo que quieran. En ellos reciben atención de un equipo de mediación cultural, trabajadores sociales, atención psicológica, asesoría legal, atención médica, clases de castellano, conocimiento del entorno y búsqueda activa del empleo.
"La mayoría de los presos políticos - ha señalado - ha solicitado, al Ministerio español del Interior, protección internacional - una figura legal similar a la de refugiado político - lo que les permitirá obtener la residencia y buscar más fácilmente un trabajo".
Hasta que encuentren un empleo y un piso adecuado para la familia, dispondrán de una ayuda económica, de entre 500 y 750 euros, durante un período máximo de dos años.
El subdirector de Cruz Roja, que lleva personalmente lleva el programa de acogida de los presos políticos cubanos, nos ha contado que están muy agradecidos por el trabajo que están haciendo con ellos Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).
En las próximas semanas se espera que lleguen más presos políticos cubanos a España, puesto que el Gobierno de la isla se ha comprometido a liberar a 52 antes de que acabe octubre.