La crisis no está provocando la sustitución de trabajadores españoles por extranjeros
El cuarto informe sobre inmigración y mercado laboral que recibe el Ministerio de Trabajo asegura que los extranjeros tampoco están ocupando los puestos que dejan los españoles
Los españoles no quieren los trabajos poco cualificados que desarrollan los empleados inmigrantes. Lejos de lo que se apuntaba al inicio de la crisis no se está produciendo una vuelta de los nacionales a ocupaciones de menor nivel de formación a pesar de los índices de paro.
En casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros, que siguen concentrados en las categorías laborales más bajas.
Más información
- Zapatero defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral evitará despidos
- Cándido Méndez: ''La reforma laboral es la ruptura laboral''
- El PSOE logra sacar adelante la reforma laboral en la Comisión de Trabajo
- El paro baja por cuarto mes consecutivo
- Caída sin precedentes en el número de extranjeros regularizados
- Alrededor de 150.000 marroquíes retornan a su país a la espera de que 'escampe' la crisis en España
De hecho según el informe anual Inmigración y Mercado de trabajo del observatorio de la Inmigración del Ministerio a finales de 2009, sólo el 11 % de los 'trabajadores no cualificados' son españoles, pero en el caso de los extranjeros este porcentaje sube al 36 %.
En 2009 la crisis dañó más a los trabajadores extranjeros cuyo paro roza el 30 % frente al 17 % de los españoles. Como previsión de futuro, el informe dice que bajará la entrada de trabajadores inmigrantes y que se requerirán más formados.