Una cooperativa vinícola manchega denuncia al ex vicepresidente provincial del PP
Piden que se investigue si Tomás Cabañero utilizó su cargo como presidente de la Cooperativa para financiar de manera irregular una empresa de su propiedad
La denuncia de los cinco socios de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo se une a otra querella de la actual Junta Rectora de la Cooperativa por un presunto delito de estafa y apropiación indebida contra el ex vicepresidente provincial del Partido Popular, Tomás Cabañero.
Ambas actuaciones se dieron a conocer en una asamblea de socios celebrada el pasado domingo. Los hechos se remontan a septiembre de 2009 cuando un informe de la directora financiera reveló que la Cooperativa había aceptado pagarés a favor de la empresa Martínez Solé, propiedad de Tomás Cabañero, por un importe muy superior al facturado por los trabajos realizados.
Más información
Un desfase que un mes después de ser nombrado presidente de la Cooperativa ya superaba los cinco millones de euros y que tampoco se correspondía con las calidades de los materiales utilizados. La propia directora financiera reconocía en el informe haber recibido presiones para autorizar estos movimientos, además de atender recibos no gestionados ni controlados por la administración de la entidad.
Días después, Cabañero dimitía de todos sus cargos políticos según él por motivos personales tras dejar a la Cooperativa al borde de la bancarrota, con una deuda de nueve millones de euros y la negativa de las entidades bancarias a concederle préstamos. Algo que no evitó que la presidenta del PP castellano-manchego y secretaria general de esta formación, María Dolores Cospedal, le mostrara públicamente su apoyo en reiteradas ocasiones. "Voy a defender siempre la honorabilidad de Tomás Cabañero y estoy muy orgullosa de que sea el vicepresidente del PP de Albacete", llegó a afirmar Cospedal. La número 2 de Rajoy aseguró además que era la Cooperativa la que le debía dinero a Cabañero.
Cerca de 170 socios de los más de 500 que llegó a tener la Cooperativa se han dado de baja en los últimos meses. Algo que la actual Junta Rectora, encabezada por Teodoro Cuenca, quiere evitar. Para ello, en la última asamblea, llegó a amenazar con penalizar con 14 pesetas por kilo de envase a los socios que no lleven la uva de la próxima campaña. A la denuncia emprendida por cinco socios, hay que sumar además la querella que la actual Junta Rectora de la Cooperativa ha interpuesto ante el Juzgado de Villarrobledo contra Cabañero y la directora financiera por un presunto delito de estafa y apropiación indebida.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...